[ad_1]
La penúltima jornada de la Vuelta ciclista a España se disputa el 16 de septiembre entre Manzanares Real y Guadarrama, y la última, al día siguiente, en Madrid capital, con la novedad de que recorrerá 35 barrios
La Vuelta ciclista a España se acerca a la Comunidad de Madrid en sus dos últimas etapas. La primera de ellas será el 16 de septiembre y llegará a la Sierra de Guadarrama. La siguiente, el 17, llega a Madrid, con su paso, por primera vez, por 35 barrios y 10 distritos de la capital.
La penúltima jornada supone un recorrido durísimo, con 208,4 km de longitud y más de 4.000 metros de desnivel. En ella se decide de manera definitiva la carrera, ya que sabremos el ganador final de la ronda española. Durante el día, suben hasta 10 puertos de montaña por tierras madrileñas: Collado del Portazgo, Puerto de la Cruz Verde x2, La Escondida x2, Alto de Santa María de la Alameda, Alto de Robledondo x2 y el puerto estrella, la ascensión al Alto de San Lorenzo del Escorial.
? La Comunidad de Madrid patrocina la 20ª etapa de @lavuelta entre #ManzanaresElReal y #Guadarrama.
? Al día siguiente tendrá lugar el fin de fiesta con el pelotón transitando por un circuito urbano por el Paisaje de la Luz de la capital.
+Info: https://t.co/k9UfPALfyB pic.twitter.com/Pk67qHiVdR
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) August 22, 2023
Cambio de recorrido en la última etapa
Al día siguiente, 17 de septiembre, la vuelta transcurre por las calles de la ciudad de Madrid, en una jornada de 101 km de longitud. Este año la novedad es que la carrera no sale de Rivas Vaciamadrid ni finaliza en la Plaza de Cibeles, como viene siendo habitual cuando las etapas terminan en Madrid, con su habitual sprint en el Paseo de la Castellana.
En esta ocasión, la prueba pasa por 35 distritos de nueve de los barrios de Madrid. Parte desde el Hipódromo de la Zarzuela y termina con el pelotón transitando por un circuito urbano a lo largo del Paisaje de la Luz de la capital, declarado en 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta parte final del recorrido, donde darán varias vueltas, accederán en torno a las 18:30 horas para terminar alrededor de las 20-20:30 h.
Barrios que recorre este 2023 la Vuelta ciclista a España en Madrid
Así, la comitiva deportiva pedaleará por Moncloa-Aravaca (barrios de Valdemarín y Aravaca), Latina (por Campamento y Águilas), Carabanchel (por Buenavista, Abrantes, Zofío, Pradolongo, Almendrales, Orcasur y San Fermín), Puente de Vallecas (por Entrevías, Palomeras Bajas, Portazgo y Palomeras Sureste), Villa de Vallecas (por el Casco Histórico de Vallecas), Moratalaz (por Pavones y Horcajo), Ciudad Lineal (por Pueblo Nuevo, Quintana, Ventas y La Concepción), San Blas-Canillejas (por Amposta, Hellín, Simancas y El Salvador), Salamanca (por Fuente del Berro, Guindalera, Goya y Recoletos) y Centro (por Palacio, Embajadores, Justicia y Sol), para terminar en el entorno del Paisaje de la Luz.
Es la primera vez que se diseña una etapa de La Vuelta para que pase por el mayor número posible de barrios de la ciudad, lo que permitirá a un gran número de madrileños disfrutar, en directo, de este importante evento. Madrid cuenta con 182 clubes y 3.813 ciclistas federados, de los que 3.412 son hombres y 401 mujeres.
Cortes de tráfico por la Vuelta ciclista en Madrid
Ante la afluencia masiva de personas que va a congregar el evento deportivo, se ha dispuesto un Plan de Movilidad para este evento deportivo, en el marco de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, disponible para su consulta en la página web del Ayuntamiento.
Así, se prevén cortes de tráfico desde la madrugada del domingo (desde las 4:00 h), con motivo de los trabajos de montaje y desmontaje de infraestructuras del circuito urbano y la zona de meta.
Además, el itinerario de la última etapa permanecerá cerrado desde primera hora de la tarde del domingo hasta la finalización. Partirá del Hipódromo de la Zarzuela para seguir al barrio de Carabanchel, Barrio de Usera, Plaza de Legazpi, calle de Embajadores, Camino del Pozo del Tío Raimundo, Barrio de Vallecas, Barrio de San Blas, calle de Alcalá, Plaza de Manuel Becerra hasta llegar a la Plaza de Colón.
Cierre del circuito urbano
Por su parte, el circuito urbano estará cerrado desde las 9:30 horas y se extiende por la Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo y la Glorieta del Emperador Carlos V. En el circuito cerrado se celebrarán diferentes pruebas deportivas desde las 10 h del domingo, pero se calcula que la entrada de los ciclistas participantes en la última etapa tendrá lugar a partir de las 18.00 horas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y emergencias para garantizar el normal desarrollo del acontecimiento. Se destinarán un total de 850 policías municipales, 200 agentes de movilidad y 40 efectivos de SAMUR-Protección Civil, además de personal de Limpieza. Los primeros cubrirán un total de 630 puntos del recorrido.
Los segundos regularán el tráfico, y, por último, SAMUR destinará dos Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), dos de Soporte Vital Básico (SVB), un equipo Halcón (que se desplazan en moto) y 12 de Protección Civil formados por dos personas cada uno (los llamados ‘palmas’).
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
[ad_2]
Source link