Dos de mayo

La plaza Dos de Mayo y alrededores celebrarán la fiesta con música, teatro, danza, deporte y actividades para niños

El Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, llega un año más con variadas actividades en conmemoración de la protesta popular de 1808 tras el Motín de Aranjuez. Después de que el año pasado se tuviera que vivir en cuarentena por el coronavirus, este 2021 música, teatro, danza y otras propuestas llegan a muchas localidades de la región.

Dos de mayo ofrenda floral

Toda la programación del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid

En cuanto a los actos conmemorativos, como todos los años será la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, la encargada de presidirlos. Como particularidad, este año estarán marcados por la pandemia, y las medidas de seguridad y prevención de contagios que la infección requiere.

Ofrenda y Medallas

Tradicionalmente, se comienza con la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el cementerio de La Florida. Allí se deposita una corona de laurel ante la lápida y se asiste a la rendición de honores. Posteriormente, la celebración se traslada a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La presidenta impone la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados. Este año, se ha querido reconocer en especial a aquellos colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia, como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o los empleados de servicios funerarios.

En esta ocasión, los expresidentes regionales Cristina Cifuentes y Ángel Garrido recibirán la Medalla de Oro. La de Plata, será otorgada a la asociación Alianza de Peluquería, a la periodista Berta Queralt Palau, a la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales y a la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana.

Cristina Cifuentes recibe al Real Madrid de baloncesto tras ganar su quinta Copa del Rey

Igualmente, recibirán este galardón el Cuerpo de Agentes Forestales de la región, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) y el Cuerpo de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

Móstoles también celebra su Día Grande, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en homenaje a la firma de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández del 2 de mayo de 1808, que dio inicio a la Guerra de la Independencia (1808-1814) española. Durante todo el día, la localidad madrileña ofrece actividades y actos tanto culturales como deportivos.

Teatro, música y exposiciones en la fiesta del 2 de Mayo 2021 en Madrid 

Desde hoy, 30 de abril, y hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se celebran las fiestas del 2 de Mayo en toda la Comunidad de Madrid. Música, teatro, actividades infantiles y exposiciones llenarán tanto el centro de la capital como sus municipios.

Viernes 30 de abril:

  • ‘El perro del hortelano’. Fundación Siglo de Oro. 19 h en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir.
  • Boleros – Miralles, con Sandra Carrasco y Trio Arbós. 20:30 h en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Algunos de los mejores boleros en arreglos de Ricard Miralles, arreglista y pianista durante décadas de Joan Manuel Serrat, y en la voz de Sandra Carrasco, una de las cantantes más versátiles y destacadas de la actualidad. Un proyecto concebido y creado por el Trío Arbós, distinguido con el Premio Nacional de Música 2013.
  • ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’. 20 horas – Teatro José Monleón, en Leganés. Retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención.sueños y visiones de rodrigo rato
  • Luis de Diego en Concierto: ’20 años recomponiendo’. 19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.
  • Imbécil (Midiendo las palabras), de Alex O ́Dogherty. 20 horas en el Teatro Buero Vallejo, en Alcorcón. Monólogo sobre el poder de las palabras. Que en realidad no va sobre el poder de las palabras, si no sobre el poder que tenemos los que las usamos.

Más actividades este fin de semana en Madrid por el 2 de mayo 2021

Sábado 1 de mayo:

  • Sesión Vermú Primavera. Comprende conciertos en sesión doble, a la hora del aperitivo, que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región. Hasta el 30 de mayo. Entrada gratuita, hasta completar aforo.
    • Tiburona + Los Mejillones Tigre. 12:30 h en la Antigua fábrica Gal, en Alcalá de Henares.
    • St. Woods + Belako. 12:30 h en el Parque de la Bolera, en San Lorenzo de El Escorial.
    • Biela + Camellos. 12:30 h en la Plaza del secreto, en Nuevo Baztán.

Experiencias inmersivas para el puente del 2 de mayo 2021

  • Quijotes y Sanchos. Carlos Tuñón. Dentro del ciclo Juntos por el Flamenco. Hasta el 23 de mayo a las 18 h en los Teatros de La Abadía. Travesía audio-guiada para 20 participantes. Una experiencia inmersiva por el barrio de Chamberí: mirarás el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media.
  • Soulift. 19:30 h en el Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Vienen a presentar su primer LP, ‘Times Of Trouble’.
  • ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’. Ángel Ana Morales Compañía de Danza. Dentro del Festival Madrid en Danza. 19 h en el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial. Espectáculo íntimo, de una delicadeza extraordinaria.

Interior del Real Coliseo Carlos III

  • ‘Vallecas – Embajadores. Estampas del Madrid Flamenco’. Lince Comunicación – Fatigas Dobles Producciones. 20:00 h en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera. Recorrido, a modo de línea de tranvía con sus correspondientes ramales, por la cartografía flamenca de Madrid, con paradas en los lugares y momentos más significativos.
  • ‘Mujeres de Carne y Verso’. Voz de Juan Valderrama. 20:00 h en el  Teatro Tomás y Valiente, en Fuenlabrada.  Espectáculo que reivindica la poesía en femenino en un viaje que abarca 26 siglos, con autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral y Elvira Sastre, entre otras.

Actividades en el Día de la Comunidad de Madrid: 2 de mayo 2021

  • Sesión Vermú Primavera.
  • ‘SOLO2’. Amós Lora. Dentro de ciclo Juntos por el Flamenco. 13 h en la Sala José Luis Alonso de los Teatros de La Abadía.

Música y circo este 2 de mayo

  • Flamenco Jam Sesion. Tomasito, Javier Limón, Montse Cortés, María Mezcle, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Gabriel de la Tomasa, José Maya, Nino de los Reyes, Antonio Sánchez, Joni Jiménez y Eduardo Cortés, Piraña y Paquetito, Juañares y Rafita de Madrid. Dentro del ciclo Juntos por el Flamenco. 19 h en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
  • ‘La Fábrica de Sueños’. Suonicks Circus. 12:30 h en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Lunáticos Suonicks son unos traviesos seres del circo teatralizado que se han colado por los pasillos de los Teatros del Canal. Con sutiles y divertidas apariciones, desde la puerta de entrada van conduciendo al público hacia rincones y espacios secretos sorprendentes, donde encontrarán a unos personajes entrañables.
  • Kinnia en Concierto. Presenta su disco ‘Drink for the fallen’. 19:30 h en el Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.
  • ‘Ciudad sin sueño’. María Berasarte y Pepe Rivero Trio. 19 h en el Centro Cultural Paco Rabal. El cuarteto muestra en clave de jazz las ansias de renovación, el surrealismo, la angustia existencial, los recuerdos y añoranzas de Lorca.

Museos y exposiciones por el 2 de mayo 2021 en Madrid 

Más cultura, que se extiende hasta septiembre

  • ‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’. Hasta el 30 de mayo en la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas.
  • ‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’. Hasta el 9 de septiembre en la Fundación Canal. Evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista.
  • ‘Cerámica de Talavera’. Hasta el 13 de junio en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Un recorrido histórico, temático y estilístico, a través de la cerámica de este importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII, mediante una selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link