día libro 2021

El 23 de abril se celebra el Día del Libro y, tras un año de pandemia, los puestos de libros regresan a la calle

El 23 de abril se celebra un año más el Día Internacional del Libro. En Madrid, los libros vuelven a salir a la calle, en puestos de Gran Vía y otros lugares de la ciudad, después de que el año pasado todo tuviera que ser virtual al encontrarse la población confinada por la crisis de la Covid-19. Este año 2021, se podrá pasear entre libros, pero sin olvidar las medidas de seguridad: mascarilla y distancia de seguridad.

Cada año toma más fuerza también en la capital, la costumbre de acompañar este día con una rosa, además del libro. Por eso, algunos puestos regalan esa flor a quienes adquieren un ejemplar o simplemente a quienes se acercan a visitarlos.

día libro y rosa

Ese día y los anteriores, los libros se pueden adquirir con un 10% de descuento en la mayoría de los establecimientos, incluidos algunos museos como el Thyssen. Se trata de fomentar un hábito entre los ciudadanos que parecía haberse perdido con las nuevas tecnologías pero que aún sigue vivo.

Actividades en la ciudad por el Día del Libro 2021

Algunas instituciones celebran la jornada con actividades relacionadas con la literatura. Como otros años, el Círculo de Bellas Artes ofrece la lectura continuada del Quijote, mientras que algunas bibliotecas convocan talleres y encuentros en torno al mundo de los libros.

La institución literaria más histórica de Madrid, la Biblioteca Nacional, organiza este año 2021 con motivo del Día Internacional del Libro, una charla entre los escritores Jesús Marchamalo y Elvira Lindo. Será el viernes a las 12 horas en el salón de actos y hablarán sobre los libros de infancia y adolescencia.

día libro 2021 lectura

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte arrancó a principios de esta semana los eventos de la Semana del Libro. Por un lado, se han colocado en la fachada de su sede, banderolas con el cartel conmemorativo de este día, que, como siempre rinde homenaje al Premio Cervantes del año anterior, en este caso Francisco Brines.

Tras varios actos celebrados lunes y martes, hoy comienza el organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, ‘Poesía en la plaza’, de 18:15 a 19 h.

Otros actos del Día del Libro 2021, con presencia de los Reyes de España

El Ministerio continúa con más actividades mañana, jueves 22, y el viernes, 23, Día del Libro:

  • Jueves 22:
    • 19 horas. Salón de Actos de la Universidad de Alcalá de Henares. Presentación del libro ‘Como si nada hubiera sucedido’’ de Francisco Brines, con lectura de poesía. Es la última obra del Premio Cervantes 2020.
    • 19 horas. Residencia de Estudiantes. Lectura de poesía en homenaje a Francisco Brines.
    • Evento híbrido online-presencial. Capilla de San Ildefonso, Alcalá de Henares. Jornadas sobre Joan Margarit y Francisco Brines.
día libro callao
Día del Libro 2019.
  • Viernes 23:
    • Homenaje al Libro: acto presidido por los Reyes de España. 11:30 horas. Alcalá de Henares, sede del Instituto Cervantes.
    • Inauguración de la exposición ‘Francisco Brines, la certidumbre de la poesía. 13:30 horas. Museo Luis González Robles  de Alcalá de Henares.
    • Programa de Radio 3 desde la sede central del Instituto Cervantes, que abre su biblioteca para visitas. De 7 a 20 horas. Sede central del Instituto Cervantes.

Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa organizan los días 23 y 24 de abril ‘Poético festival’, dos días de poesía, conciertos, proyecciones y la escucha del desaparecido Enrique Morente.

Caseta Teatro de Títeres

También el parque de El Retiro, donde todos los años se celebra la Feria del Libro en el mes de mayo pero que en 2020 tuvo que ser anulada por la pandemia y aún se desconoce si se organizará este año 2021, tendrá un homenaje al Día del Libro el 23 de abril.

Será en el Teatro de Títeres de El Retiro, que celebrará ese día con ‘Aquí como en la Gloria’, un espectáculo de la compañía castellanoleonesa Maricastaña Teatro que homenajea a Gloria Fuertes. El público podrá encontrarse en vivo y en directo con esta reconocida escritora.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link