[ad_1]

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha defendido un refuerzo del sistema sanitario público en Andalucía centrado en dos vertientes, la Atención Primaria y los «crecientes» problemas de salud mental para los que pide «preparar al Servicio andaluz de Salud (SAS)» para dar una respuesta.

Durante la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por la Marea Blanca en la ciudad de Málaga, Valero, junto al coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha destacado que la de este sábado es una concentración «muy importante» porque pone el acento «en lo que de verdad preocupa a la ciudadanía», el SAS, el que considera «muy precario» y que «lleva sufriendo recortes desde hace décadas, y externalizaciones y privatizaciones encubierta».

Por ello, ha exigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que, por un lado, «tiene que reforzar» la Atención Primaria, pues se trata de una «barrera fundamental frente al COVID», ha dicho Valero, apuntando a que «es capaz» de detectar los contagios, aislar y confinar, al tiempo que «da esperanza, porque es capaz de vacunar».

En este sentido, ha defendido que el proceso de vacunación en Andalucía se sustenta «en gran medida» en la «fortaleza de una Atención Primaria, que hoy por hoy está saturada», lamenta.

En esta misma línea se ha pronunciado Guzmán Ahumada para defender a la Atención Primaria que, considera, «es la garantía que tenemos todos de actuar de una manera precoz y eficaz ante cualquier rebrote en esta etapa de meseta y evitar una cuarta ola perjudicial para la salud, la economía y para las consecuencias sociales que esta pandemia está generando».

Así, ha aprovechado para insistir en ese refuerzo en un momento en el que «parece ser que la Junta por fin ha entrado en la sensatez de ir articulando una desescalada prudente, es hora también de que refuerce el sistema público de Atención Primaria».

Por otro lado, el coordinador de IU Andalucía ha alertado de que el problema de salud mental en la ciudadanía «está creciendo de una manera estrepitosa», algo que ha recordado, «ya pasaba durante la crisis económica pasada», pero que con la pandemia «se está acentuando de nuevo».

Es por ello por lo que ha pedido a Salud que prepare al SAS para atender los problemas de salud mental, pues se trata de un asunto que para Valero «no puede ser un nicho de negocio para unos pocos. La salud mental es un derecho y no puede ser solo para los que se la pueden pagar», ha sentenciado.

Este sábado, Ahumada ha apoyado las movilizaciones en defensa de la sanidad pública pues, a su juicio, «la privatización es perjudicial para nuestra salud», más si cabe en el momento actual de pandemia que, advierte, «azota a la salud de todos», no solo por las cuestiones directamente relacionadas por el COVID-19, sino porque «están saliendo a la luz los déficit de la atención sanitaria».

[ad_2]

Source link