[ad_1]

El concejal del PP de Cabanillas del Campo (Guadalajara, 10.500 habitantes) que fue pillado cantando el “Cara al Sol” en un restaurante durante las pasadas navidades ha anunciado que deja su acta de edil y se da de baja en el partido. Jaime Celada, que entre 2011 y 2015 fue además alcalde de este municipio, ha escrito una carta en sus redes sociales donde anuncia su adiós de la política tras 16 años. “Después de los acontecimientos de las últimas semanas en las que se ha visto afectada mi vida profesional, pero sobre todo mi entorno personal, he tomado la complicada y dolorosa decisión de abandonar la política activa […] así como también a darme de baja como afiliado del mismo”, empieza la misiva.

Se refiere Celada a la polémica surgida tras ser pillado cantando el “Cara al Sol” durante una comida celebrada en un restaurante de Guadalajara las pasadas navidades. El Partido Popular de Castilla-La Mancha anunció al poco de haberse conocido este vídeo que abría un expediente al ahora exconcejal. El presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, aseguraba que “yo no soy responsable de esto, soy el responsable de elevar al comité una actitud que no comparto” y añadía que “me parece poco ejemplar, no debemos compartirla y no me parece apropiado que una persona que ha tenido este comportamiento pueda representar al partido”.

Esta falta de apoyo del máximo dirigente de su partido en Castilla-La Mancha está detrás de la decisión y así lo recuerda en la carta donde explica los motivos de su renuncia. “Me entristece ver como el Partido Popular Regional, en los momentos difíciles, permanece inmóvil y no muestra el mínimo apoyo hacia su gente”, asegura. “Es mejor echarse a un lado sabiendo que el tiempo pondrá cada cosa y también a cada persona en el lugar que merece”, sentencia Celada, quien sí agradece el apoyo tanto a sus compañeros concejales como al presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, a quien califica de “amigo”. Castillo fue el encargado de comunicar que Celada no sería candidato a la alcaldía del PP en Cabanillas del Campo, algo que sí ocurrió en 2019 cuando se presentó a una reelección que perdió frente al PSOE. El presidente del PP guadalajareño veía denunciable el gesto que tuvo Celada al entonar el himno franquista —fue un “error garrafal”, criticó— pero también cargó contra aquellos que cantan “La Internacional”. Castillo decía hace una semana que “si el Waka-Waka también lo cantaran regímenes totalitarios, entiendo que por muy bonito que fuera no dejaría de representar esos regímenes”.

Con la baja de Jaime Celada del partido se cierra el expediente informativo abierto por la dirección del partido. “Si ha decidido irse, fin del expediente”, explican fuentes del PP de Castilla-La Mancha.

No hay disculpa por unos hechos que fueron denunciados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Lo que sí no incluye la carta de este exconcejal del PP es una disculpa por unos hechos que han sido denunciados por el Foro por la Memoria Histórica a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática porque consideraban que es una vulneración de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre. La ley considera “actos contrarios a la memoria democrática” los que, realizados en público, “entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

[ad_2]

Source link