Pau EscatNOMBRE: Pau

APELLIDOS: Escat

LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona

FECHA DE NACIMIENTO: 1984

PROFESIÓN: Artista

 

 

Hasta ahora no habían pasado por esta sección artistas que tomaran la joyería como una de sus fuentes de inspiración; ese es el caso de Pau Escat, que parte de ella, y de la observación de la naturaleza, para ahondar en los efectos de la luz y el color sobre los materiales. Pertenece él mismo a una familia dedicada a esa disciplina, la joyería, desde hace varias generaciones y encuentra tanto en ella como en el paisaje caminos para explorar cómo el transcurso del tiempo modifica los objetos, lo inorgánico y lo orgánico, porque las repercusiones del paso de los años sobre las superficies de los lienzos y sus tonalidades también interesan a Escat.

Este autor, que reside y trabaja en Barcelona, ha presentado muestras individuales en Oblyon Art Space, Carmen Borges Espacio de Arte, H10 Art Gallery, Ulled Espai Art, el Hotel Majestic y la Casa Estudio Granados, en la propia capital catalana, y también ha participado en colectivas en espacios como Bach Studio & Gallery y el Círculo Ecuestre, de nuevo en Barcelona; Oxímoron Arthub Mahón y Arte Contemporáneo Cala Saona o en citas como ESTAMPA y ART MADRID; también en el Festival de Cannes, de la mano de Helarea.

Pau Escat
Pau Escat

Pau Escat

Atendiendo al esquema que conocéis, hemos preguntado a Pau por sus inicios; nos habla de esa influencia familiar pero también de la necesidad de avanzar por rumbos distintos a los del diseño y quizá más abiertos: Provengo de una familia de joyeros; desde mi bisabuelo, la tradición de este oficio se ha transmitido en cada generación, y así empecé mi camino, diseñando y trabajando con materiales tan especiales como las piedras preciosas o el oro. Pero mis inquietudes iban en un camino distinto al del diseño, necesitaba expresarme de una forma mucho más libre y natural para mí. Y así, tras años de formación en arte, me lancé a la creación artística. Mis inicios en la profesión familiar se ven plasmados en mis obras, tanto en el trabajo de la textura como en la elección de materiales y tonalidades.

Los procesos creativos de joyeros y creadores plásticos tienen ciertos nexos en común, como la contemplación previa a la acción y, en algunos casos, el trabajo manual con materiales, texturas y luz; además, como explica Escat en su statement, la joyería le aportó conocimientos en torno a la simbología que aprovecharía en sus creaciones posteriores. Considera que, del mismo modo que los artistas pueden valerse de su experiencia con la naturaleza y de las emociones que esta les provoca para canalizarlas y darles forma, los materiales empleados por los joyeros se convierten en algo más en sus manos.

Por otro lado, le interesa el trabajo con conceptos visuales, y con el misterio más que con lo definido, por eso se vale de un lenguaje abstracto que vela parcialmente aquellos símbolos, y sus piezas no suelen tener títulos, para no determinar las interpretaciones del espectador.

Pau Escat

Como avanzábamos, sus inquietudes pasan por la exploración de la luminosidad y las tonalidades, vinculadas a sensaciones o sentimientos, y del mismo modo que su pintura deriva de la contemplación lenta, también nos invita a ejercitarla, a demorarnos: Mi obra investiga el color y la luz en contacto con los materiales y el efecto visual que generan. Es la naturaleza, los paisajes y las atmósferas, lo que me permite expresar tanto el espacio físico, donde se dan efectos como los del color y la luz, como el espacio íntimo, donde aparecen asociados a emociones.

En mis obras, resulta imprescindible un cierto estado de quietud, de contemplación y silencio ante los fenómenos naturales. Mi propuesta se interesa precisamente por estos momentos dedicados a ver por el placer mismo de ver, sin prisa ni objetivo que cumplir. Así, mis cuadros retienen esta ingravidez atmosférica fruto de la contemplación, que dota de un carácter lívido al conjunto de elementos.

Pau Escat

Pau Escat

Por eso cita entre sus referentes a aquellos paisajistas, clásicos y de vanguardia, que también atendieron a las huellas del paso de las horas, o de las estaciones, sobre su entorno: Me interesa la tradición pictórica que, desde una cierta apreciación del paisaje y la naturaleza, es precursora de la abstracción. Especialmente, mi obra se fija en los paisajistas holandeses del siglo XVII, de los que tomo la composición bipartita del cuadro y la vibración característica de los cielos tormentosos. Los impresionistas también han sido esenciales en mi modo de mirar la naturaleza, por su trabajo pictórico de las atmósferas que los acerca ya a la abstracción.

Si entendemos que el paisaje y la mencionada joyería son las bases de su producción, podemos entender que esta nace tanto de lo natural como de lo intervenido por la mano humana: radica por igual en lo silvestre y lo mediado, lo vivo y lo inerte, porque en ambos territorios puede converger una misma manera de mirar atenta a las transformaciones, a la luz y los colores cambiantes, tan universales como propiciadores de infinitas subjetividades.

Pau Escat

La pintura es su medio de trabajo y nos explica que prefiere las dimensiones importantes: A menudo trabajo en gran formato, pues eso me ayuda a crear la atmósfera y transmitir el instante representado en el espectador. Pero reconozco y aprecio la intimidad que transmite la obra en formato menor. Soy un apasionado de la experimentación, tanto en materiales, formatos, indagando en nuevos y expresivos matices en mis obras.

Su sello son, en cualquier caso, los dorados y es importante contemplar sus lienzos en estancias con ventanas, porque su aspecto se modifica según avanza el día, si los baña una luz intensa u otra tenue. Como ocurre con las mismas joyas, sus piezas varían en cada momento de forma tan imprevista como el clima, cediendo espacio a lo aleatorio y logrando que conviva con lo meticuloso de sus procesos. No articula su creación en series, sino que la concibe como el fruto de una senda de constante desarrollo: Mi forma de trabajar no es por proyectos, sino que me dejo llevar por la evolución de mi trabajo, sin tener en cuenta elementos secundarios o comerciales; el camino por el que me lleve mi carrera como artista es impredecible y cada año me impresiono por la buena sintonía y el buen recibimiento que tiene mi obra en las ferias y colaboraciones en las que participo a nivel expositivo.

Pronto encontraremos a Escat en Oporto: Actualmente mi obra está siendo recibida con mucho interés en centro Europa, en Italia, y muy especialmente en Portugal, donde en los próximos meses inauguraré una exposición individual en la ciudad de Oporto.

Sabed más de él, aquí: www.pauescat.com

Pau Escat



Source link