[ad_1]

CÓRDOBA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) –

Los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba han mostrado este miércoles su apoyo a la instalación de placas solares en el edificio del Consistorio en la calle Capitulares, si bien han pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que permita hacerlo también a los vecinos del casco histórico.

En una nota, el PSOE ha expuesto que ha recibido con «satisfacción» la licitación por parte del Ayuntamiento del proyecto de rehabilitación energética del edificio de Capitulares. La inversión prevista, de 1,5 millones de euros, lo convertirá en «un espacio más eficiente y favorecerá el ahorro en la factura eléctrica».

Esta actuación incluye, entre otras medidas, la instalación de placas solares, tanto en la cubierta, como en los pasillos exteriores, algo que, «sin embargo, no pueden hacer los vecinos que viven en la misma zona en la que se sitúa Capitulares, es decir, el casco histórico».

«Estas personas han exigido por todas las vías posibles una respuesta a su demanda», ha apuntado el portavoz del grupo, José Antonio Romero, quien ha recordado que incluso se han concentrado a las puertas del Consistorio, «pero el gobierno de Bellido sigue haciendo oídos sordos a su petición de anular la prohibición de instalar paneles solares en sus viviendas y negocios».

En este sentido, ha lamentado que «el alcalde sigue ignorándoles casi un año después de que se aprobara en el Pleno, y por unanimidad, una moción por la que se desbloqueaba esta negativa».

«Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo aseguraron a los representantes vecinales que a finales del mes de mayo de este año tendrían una propuesta que estudiarían de manera conjunta y que a finales de junio quedaría aprobada, pero no ha sido así», ha advertido Romero.

Así, ha criticado que «el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), sigue sin dar solución a este problema», de modo que «como siempre, su estrategia es decir a todo que sí, que lo estudiará, que está en ello o que se hará de manera inminente», ha dicho, para apostillar que «evita actuar para responder a las necesidades de los ciudadanos». «Su manera de gestionar, al igual que la del resto del gobierno al que pertenece, es, sencillamente, no hacer nada», ha señalado el edil.

«¿HAY INFORME DE LA JUNTA?»

Por otro lado, los socialistas le preguntan al alcalde «si tiene en su poder el informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía dando el visto bueno a esta obra de rehabilitación energética», porque «es un documento necesario al estar el edificio consistorial situado junto al templo romano de Claudio Marcelo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)».

Según ha expresado el concejal, «el PSOE siempre ha estado y estará a favor de cualquier medida de eficiencia energética, pero hay que hacer las cosas bien y por desgracia este gobierno de PP y Cs no nos tiene acostumbrado a ello», dado que «de forma recurrente hay que recordarles cuáles son sus responsabilidades».

En este caso, Romero ha remarcado que seguirán insistiendo en que «tanto los vecinos del casco histórico, como las empresas turísticas ubicadas tienen el mismo derecho que el resto de habitantes de la ciudad al autoconsumo energético».

«DOBLE RASERO»

Por su parte, el grupo municipal y la dirección local de IU han criticado el «doble rasero» del alcalde para la instalación de placas solares en el casco histórico, «pues mientras las asociaciones y colectivos de esta zona siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos de Pleno en esta materia, el Ayuntamiento, por la vía rápida, aprueba su instalación en el edificio de Capitulares, que se encuentra en un entorno BIC».

Desde IU han señalado en otra nota que apoyan el proyecto para la instalación de paneles solares en la cubierta de Capitulares como también las propuestas realizadas por las asociaciones vecinales y otros colectivos, para cambiar el acuerdo de 2007 de la GMU, que prohibía la instalación de placas solares en la mayoría del casco histórico.

En diversas ocasiones, IU ha expuesto esta «necesidad» en el propio consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y lo ha defendido en los acuerdos del Pleno municipal que, por unanimidad, ha aprobado dos mociones con el mismo objetivo, «sin que hasta ahora las haya cumplido el gobierno municipal».

Desde la dirección y el grupo municipal valoran que las propuestas realizadas por las asociaciones de vecinos y colectivos del casco histórico «hacen posible la dotación de este tipo de instalaciones, de forma respetuosa con los valores históricos y patrimoniales reconocidos del mismo».

Junto a la autorización de las placas solares en el casco histórico y a la mejora de procedimientos, IU propone una línea de apoyo técnico y económico en los casos de instalaciones individuales, que a su vez tenga presente los niveles de renta.

IMPULSO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Esta línea de trabajo se complementaría con el impulso de comunidades energéticas urbanas, formadas a partir de las comunidades de propietarios de edificios o conjuntos de bloques de edificios de la ciudad, con la instalación en los propios edificios o en parcelas.

La propuesta de IU se basa, entre otras, en la creación, en Vimcorsa, de una oficina municipal de asesoramiento a comunidades de propietarios, tanto para su constitución como comunidades energéticas urbanas, como para su posterior funcionamiento.

Además, medidas de apoyo fiscal y económico a las comunidades energéticas urbanas basadas en un aumento de la actual rebaja del IBI, que ya estableció IU desde el gobierno en 2018, en la reducción de tasas e impuestos municipales en licencia de obra y otras, y en una subvención de parte del coste de las instalaciones, a partir de los fondos europeos que gestiona la Junta y el Gobierno de España y que ponen a disposición de los ayuntamientos.

[ad_2]

Source link