SAN SEBASTIÁN, 25 May. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de San Sebastián ha retirado la placa del mausoleo franquista del cementerio de Polloe, una vez confirmada su titularidad municipal, que «incumplía la Ley de Memoria Histórica».

En un comunicado, la edil donostiarra de Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha explicado que operarios del cementerio de Polloe han procedido este miércoles por la mañana a retirar del llamado Mausoleo de los Mártires, la placa que glosaba la memoria de los sublevados franquistas allí enterrados.

La edil ha recordado que «un informe reciente que el Ayuntamiento encargó a Aranzadi, reveló la presencia en ese panteón de restos de, al menos, 17 milicianos y gudaris que participaron en la defensa de San Sebastián». «Igualmente, el informe confirmó la titularidad municipal de ese mausoleo, que tenía en ambos lados una placa que incumplía la Ley de Memoria Histórica, por lo que se ha procedido a su retirada y almacenamiento».

En la placa retirada se podía leer ‘A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España. Una oración por sus almas’.



Source link