Censura que buscara «boicotear» la ‘excepción ibérica’ durante el «pulso» con Bruselas: «¿Por qué intereses se batía el PP?»

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anticipara una recesión y le ha acusado de alinearse con los intereses de las grandes compañías eléctricas, al tratar de «boicotear» la negociación con la Comisión Europea para aprobar un tope al gas en la generación de electricidad.

En su réplica al líder de la oposición en el Pleno del Senado convocado para abordar la situación de crisis energética y los planes de ahorro y eficiencia energética del Gobierno, Sánchez ha recordado cómo Feijó aseguró «que España se asomaba a la recesión», algo que «descarta el panel de previsiones de Funcas».

Además de considerar que «la afirmación constituye una temeridad», ha dicho que con ella pecó de «insolvencia y mala fe» porque «daña los fundamentos de la economía española». Todo ello en un discurso en el que ha enumerado otras declaraciones del presidente del PP que, a su juicio, «no avalan la imagen de buen gestor que dice tener».

Sánchez ha hablado de «errores tan abultados que o denotan una acusada insolvencia o una acusada mala fe». Optando por quedarse con la primera opción, el presidente del Gobierno –«es la que tiene remedio, puede sobreponerse a esta insolvencia», ha dicho a Feijóo– le ha recomendado a su oponente «que empiece a estudiar un poco más, se rodee de buenos asesores y luego haga propuestas sólidas y solventes».

Así, el presidente del Gobierno ha cargado contra otras declaraciones a cuenta de las pensiones públicas –le ha recordado que no computan en la regla de gasto, y por tanto su revalorización no tiene un límite pactado con Bruselas–, su confusión sobre la prima de riesgo y los tipos de interés en su estreno en el Senado, o la acusación de dejar «un pufo» a los españoles por aumentar la deuda pública.

Una «acusación sorprendente», ha dicho, al presumir de haber rebajado la deuda pública este año en siete puntos respecto a la del año pasado, y destacando cómo la deuda pública en Galicia pasó de 3.900 millones de euros en 2009 y dejarla en 2022 con una deuda pública de 11.300 millones.

«SUS CONOCIMIENTOS EN MATERIA DE IMPUESTOS ES JUSTITO»

Respecto a la fiscalidad, ha espetado al líder de la oposición que «su conocimiento en materia de impuestos es justito», exigiéndole que «si quiere bajar impuestos tiene que decir qué servicios públicos va a recortar, como hizo en Galicia».

«Todo este debate del PP diciendo en la oposición que va a bajar los impuestos es mentira. Cuando gobiernan no es que los bajen, es que los suben a la clase media y trabajadora y aprueban amnistías fiscales», ha apostillado.

Tras reivindicar el PP la autoría de la rebaja al 5% del IVA del gas, Sánchez ha recordado que el 21% viene de una subida de impuestos del Gobierno del PP en la etapa de Mariano Rajoy, y ha ironizado si el PP va a apoyarla, así como la prórroga de la rebaja al 5% del IVA de la luz, ya que rechazó el decreto ley en el Congreso.

En todo caso, ha asegurado que para Feijóo la rebaja del IVA aplicado a la factura del gas «tras tanta metedura de pata ha debido de ser una gratificación enorme». «Me alegro, pero no se haga ilusiones, porque los relojes parados también aciertan dos veces al día»

VE A FEIJÓO «DE LA MANO DE LAS GRANDES ENERGÉTICAS Y LOS BANCOS»

Por otro lado, Sánchez ha criticado que el PP buscara «boicotear» el «pulso» del Gobierno español con Bruselas por desacoplar el gas en la negociación de la llamada ‘excepción ibérica», preguntándose «qué habría hecho un líder de la oposición responsable».

En esa posición, ha abundado Sánchez, en el PP «no estaban solos» pues «contaban con la compañía y la complicidad de las grandes compañías eléctricas que hicieron ‘lobby’ para que no hubiera mecanismo de intervención del mercado».

«Su postura no diré que tiene justificación, pero sí explicación. Se batían por sus intereses millonarios. La pregunta es ¿por qué se batía el PP, señor Feijóo?», ha preguntado el presidente del Gobierno.

En otro momento, el presidente le ha acusado de estar, desde que es líder de la oposición, «de la mano de las grandes energéticas y de los bancos», y también ha ironizado cómo en la bancada ‘popular «se dan muy por aludidos cuando se habla de la banca y las grandes empresas».

Asimismo, ha elucubrado que medidas adoptadas por el PP en el pasado, como el «impuesto al sol» o la «moratoria al despliegue de las renovables» no se adoptaron «porque no le caían bien las empresas vinculadas a las renovables» sino «porque obedecían a otra serie de intereses energéticos».



Source link