Reunión entre líderes de Turquía, Suecia y Finlandia durante la cumbre de la OTAN en Madrid


Reunión entre líderes de Turquía, Suecia y Finlandia durante la cumbre de la OTAN en Madrid – -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Turquía ha renovado las peticiones de extradición a Suecia y Finlandia sobre miembros de «grupos terroristas», en un formalismo que pone a prueba el acuerdo suscrito por los tres países en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Madrid.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha confirmado este miércoles que Ankara ha vuelto a enviar solicitudes de extradición contra personas vinculadas a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o al movimiento del clérigo Fethulá Gulen, acusado de la intentona golpista de 2016.

Bozdag ha recordado que, hasta ahora, los dos países nórdicos no habían respondido afirmativamente a ninguna petición de este tipo, pero ahora confía en que la situación cambie en virtud del acuerdo a tres bandas suscrito la semana pasada, según el diario ‘Hurriyet’.

Dicho memorando compromete a suecos y finlandeses a tener en cuenta las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades turcas, sin entrar en detalles concretos. Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en Madrid que sólo Suecia ya había prometido que enviaría a 73 sospechosos.

Erdogan avisó de que el cumplimiento del acuerdo es condición ‘sine qua non’ para que Turquía y Suecia puedan seguir avanzando en su integración en la OTAN. Ambos países firmaron el martes los protocolos de adhesión a la Alianza, pero el ingreso final depende de la ratificación de cada uno de los 30 Estados miembro por separado, incluida Turquía.



Source link