[ad_1]

El lugar que ocupan desde hace meses las decenas de libros sobre el coronavirus correspondía hasta marzo a volúmenes sobre la crisis climática, una urgencia cada vez más real que de hecho tiene una relación muy estrecha con la pandemia. Pero, ¿cómo ha afectado esta nueva situación al ecologismo? ¿Qué sigue siendo válido y qué no? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer desde todos los frentes posibles, para salvar nuestro planeta?

Para responder a estas preguntas, en vísperas de un nuevo Día Internacional contra el Cambio Climático seleccionamos nueve ensayos que desgranan todas las caras de un problema que marcará sin duda, veremos con qué profundidad, las próximas décadas. Una llamada a la toma de conciencia y a la responsabilidad de todos nosotros, que debemos ser quienes decidamos, de una vez por todas, decidamos actuar.

Zona a defender

Manuel Rivas. Alfaguara

En su línea contestataria y rebelde, que defiende la
memoria, la naturaleza y la libertad, Manuel Rivas nos recuerda en esta suerte
de manifiesto todo aquello que está hoy en día amenazado por una sociedad centrada
exclusivamente en el rendimiento económico e industrial. El compromiso, la sensibilidad
y la ironía del escritor brilla en sus reflexiones sobre la necesidad de
impulsar un cambio de significado de palabras como “sociedad”, “naturaleza”, “poder”,
“individuo”, “cultura” o “creación”. Conceptos vulnerables y en peligro que debemos
proteger con lenguaje, imaginación, humor y lucha.

Ecoansias

Irene Baños. Ariel

Periodista ambiental, Irene Baños pretende demoler en Ecoansias muchos de los tópicos y mentiras sobre el cambio climático que nos amargan la vida. Su propósito es evitar que el miedo a lo irreversible nos impida adoptar prácticas razonables que pueden paliar la catástrofe ambiental y advertirnos de los espejismos de sostenibilidad que nos intentan colar.  Así, escribe, no se trata de ser vegano porque sí, sino de racionalizar los recursos y cambiar nuestra manera de comer, vestirse, viajar, ducharse… para ser parte, no del problema, sino de la solución. No solo por el planeta, sino por nosotros mismos.

El murciélago y el capital

Andreas Malm. Errata Naturae

Partiendo de ese sospechoso número uno que es el murciélago, el pensador ecologista Andreas Malm nos recuerda, sin embargo, que sus factores desencadenantes y sus causas profundas tienen un carácter estrictamente humano: la deforestación acelerada, el crecimiento de las minas a cielo abierto, el comercio (legal e ilegal) de fauna salvaje y, por supuesto, el calentamiento global. En otras palabras: la acción depredadora del capitalismo sobre cada ecosistema y casi cada vida. Estamos por tanto ante una crisis sanitaria que es, ante todo, una crisis ecológica.

Desde las ruinas del futuro

Manuel Arias Maldonado. Taurus

«Si queremos evitar futuros sobresaltos, es necesario explicar la crisis y elucidar sus significados», afirma Arias Maldonado en este ensayo en el que se aproxima a la pandemia como al fenómeno polisémico que es: efecto colateral de las relaciones socionaturales y riesgo global que a duras penas encaja en las categorías dominantes. El politólogo apunta que la acción del virus fuerza a las democracias a operar en condiciones excepcionales dominadas por la incertidumbre, pero también activa nuevos imaginarios colectivos y reabre el debate sobre un futuro que se presenta menos como promesa que como amenaza. Algo que podemos y debemos cambiar.

¿Y ahora yo qué hago?

Andreu Escrivá. Capitán Swing

Reconocido el problema solo queda buscarle solución. Una vez asumimos que el cambio climático será el mayor reto al que nos enfrentamos en el siglo XXI, surge la evidente pregunta que plantea en este libro Andreu Escrivá: ¿Y ahora yo qué hago? Huyendo del catastrofismo que plantean muchas noticias y las campañas de culpabilización que alejan a la gente del problema, el autor plantea herramientas para activarte a ti mismo e impulsar el cambio en los demás, algunas de las raíces de la insostenibilidad y, por supuesto, las semillas dispersas de un futuro que debemos cuidar y trabajar. Con tiempo, con esperanza y con audacia.

¿Y ahora qué comemos?

Christophe Brusset. Península

¿Qué se esconde detrás de los llamativos envases del supermercado La Es probable que la respuesta de Christophe Brusset, exdirectivo de importantes empresas de alimentación, no nos guste mucho. Desde los alimentos frescos, pasando por los congelados y las conservas, hasta los productos de bebé y los ecológicos, este libro es una guía de supervivencia para hacer la compra con advertencias y consejos sobre cómo evitar la comida basura y lograr comer sano sin arruinarse. Además, ¿Y ahora qué comemos? denuncia, con elocuencia y sentido del humor, el daño que causa la industria alimentaria en la salud pública y hace un llamamiento para cambiar el futuro de la alimentación. 

Y tú ¿qué harías para salvar el planeta?

Isabel Jiménez. Aguilar

Y tú ¿qué harías para salvar el planeta?, nos interpela directamente la periodista Isabel Jiménez desde el comienzo de este ensayo. «A todos nos debería importar qué está pasando en los mares, en los ríos y en los océanos. Hay esperanza: todavía estamos a tiempo para cambiar el futuro», asegura. Cómo hacerlo pasa por un consumo responsable que permita una reducción drástica de los plásticos de un solo uso y caminar hacia un nuevo modelo de producción más acorde con la naturaleza. Eso sí, advierte que para lograrlo, para ser la generación que salvó el planeta, el compromiso debe ser cosa de todos: de los gobiernos, de los empresarios, de los activistas públicos y de los ciudadanos.

Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI

Erik Olin Wright. Akal

El capitalismo ha transformado el mundo y aumentado nuestra productividad pero a costa de un enorme sufrimiento humano y de dinamitar el futuro ecológico del planeta. ¿Qué tiene de malo y cómo podemos cambiarlo? Si queremos que haya un mañana para todos debemos pensar un horizonte anticapitalista dedicado a la prosperidad humana. Este poderoso manifiesto póstumo compendia décadas de trabajo académico y militante del destacado sociólogo Erik Olin Wright. Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI es un argumento urgente y poderoso a favor del socialismo, y una guía incomparable para ayudarnos a alcanzarlo. Porque sí, otro mundo es posible.

Colapsología

Pablo Servigne y Raphaël Stevens. Arpa

La palabra colapso nos remite rápidamente a varias preguntas: ¿Qué sabemos del estado real de la Tierra y de nuestra civilización? ¿Hasta dónde puede aguantar todo eso? ¿Es posible vivir un desmoronamiento «civilizado», de manera más o menos pacífica? Pablo Servigne, ingeniero agrónomo y doctor en Biología, y Raphaël Stevens, investigador y especialista en transición ecológica, analizan todos los estudios científicos que han mostrado la posibilidad real de un colapso ante las sucesivas crisis que vivimos: ecológica, energética, demográfica, financiera, de salud pública… Sin embargo, afirman, el peor de los escenarios no tiene por qué llegar a hacerse realidad. Depende de nosotros.

[ad_2]

Source link