[ad_1]

puerta del sol remodelación y peatonalización
Foto: El Mirador de Madrid

La plaza está siendo remodelada y peatonalizada desde el pasado mes de marzo y todas las obras finalizarán en primavera

La remodelación de la Puerta del Sol continúa y, a partir del puente de la Constitución (6 de diciembre), quedará despejada y accesible, según confirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su visita el 21 de noviembre, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Aunque las obras, que comenzaron el pasado mes de marzo, finalizarán en primavera como estaba previsto, se podrá entrar en la plaza, a falta de algunos remates que se retomarán después de Navidad.

El espacio se irá liberando de manera progresiva, con el fin de facilitar la movilidad durante un periodo muy concurrido en el centro de la ciudad. Lo que sí cerrará a ciertas horas durante estos días es la estación de Metro y Cercanías.

puerta del sol obras
Foto: El Mirador de Madrid

¿Cómo avanzan los trabajos en la Puerta del Sol?

Según informan desde el Ayuntamiento, ya se han terminado las obras en las calles Tetuán, Preciados y Carmen. También en la calle Arenal, aunque quedan por colocar los  bolardos retráctiles. Asimismo, el 75% de la plaza y el 80% de la Carrera de San Jerónimo ya están pavimentados.

De cara al puente de diciembre, la pavimentación de la plaza llegará al 90%. El resto contará con superficie de mortero, por lo que se podrá acceder a todo el espacio. Para esa fecha, ya solo permanecerá vallado el espacio donde se colocará la nueva fuente, debido a los restos arqueológicos que han aparecido. Además, estarán ya colocados la mayor parte de los bancos del arco norte.

peatonalización puerta SOLDespués de Reyes (6 de enero), se continuará completando la fuente -a la que se trasladará la estatua de Carlos III-, se moverán el Oso y el Madroño y la Mariblanca a su nueva ubicación, se instalarán los quioscos y se actuará en las calles Vitoria y Espoz y Mina. El acceso a Cercanías, pendiente todavía de autorización de Adif, será lo último en concluir.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¿En qué consiste la remodelación de la Puerta del Sol?

Los trabajos comenzaron en marzo y durarán unos 12 meses. La idea inicial es peatonalizar el espacio y las calles aledañas y reordenar la plaza, cambiando de lugar algunos de los elementos más emblemáticos como el Oso y el Madroño.

adoquines puerta sol
Foto: El Mirador de Madrid

Se busca una reestructuración de la Puerta del Sol que recupere el vacío central y la arquitectura del lugar sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen, y eliminando aquellos que contribuyan a su degradación. De esta forma, una de las medidas fundamentales es que se va a generar un espacio central diáfano.

La Puerta del Sol va a estar bordeada en su lado norte por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes con tres interrupciones principales que coinciden con las calles lindantes con la plaza: Preciados, Carmen y Montera. Además, se van a llevar a cabo otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal.

Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al metro y en sus dos extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca (calle Arenal), y el Oso y el Madroño (calle Alcalá).

Peatonalización completa de la Puerta del Sol

Hace dos años, ya se inició el proceso de peatonalización en el marco de Madrid 360, para evitar el alto tránsito de vehículos por la zona. Pero ahora será completa sin permitir la entrada de ningún vehículo a la plaza.

Puerta sol cierre
Foto: El Mirador de Madrid

Además, se aprovecha para remodelar la superficie, pavimentándola con piezas de granito en diferentes formatos y tonalidades. Las losas y adoquines cuentan con los espesores suficientes para minimizar su deterioro y rotura con el paso del tiempo.

El proyecto de remodelación de la Puerta del Sol afecta también a las calles aledañas:

  • Calle Arenal hasta el primer retranqueo importante en la calle.
  • Calle Preciados hasta pasada la calle Tetuán.
  • Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
  • Calle Tetuán entre Preciados y Carmen y en el primer tramo a partir de los cruces con estas dos vías.
  • Calle del Carmen hasta pasada la calle Tetuán.
  • Plaza de Canalejas en la zona de entronque entre la Carrera de San Jerónimo y la zona central de la plaza, incluida parte de esta zona central.
  • Calle Montera hasta el primer retranqueo importante en la calle.
  • Calle Alcalá, limitándose el alcance del proyecto a la zona de asfalto y a pequeñas adecuaciones en su perímetro inmediato.

    puerta del sol obras

      Foto: El Mirador de Madrid
  • Intersección de la calle Espoz y Mina con la calle Cruz.
  • Calle de la Victoria.
  • Calle Espoz y Mina hasta la calle de la Cruz.
  • Intersección de las calles Mayor, Esparteros y Postas.
  • Carretas en su primer tramo.
  • Calle del Correo en su primer tramo.
  • Calle Mayor hasta pasada la Calle Esparteros.

maqueta plaza

Se acaba de anunciar también el inicio de la remodelación de la plaza de Pontejos y varias calles del entorno, como complemento a la reforma de la Puerta del Sol. Todo ello mejorará la calidad urbana y ambiental de estos espacios, creándose un área de prioridad peatonal en torno al kilómetro cero con características homogéneas en cuanto a pavimentos, mobiliario, alumbrado y paisaje urbano en general.

Fuente y quioscos, en la nueva Puerta del Sol

Entre las grandes novedades del proyecto de remodelación de la Puerta del Sol, destaca la construcción de una fuente en el centro de la plaza, que sustituirá a las dos actuales. Tendrá forma oval y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III. Como guiño al cielo de Madrid, se colocarán una serie de puntos de luz irregulares en su interior que simularán las estrellas.

maqueta fuente

Esta idea quedará reflejada también en el pavimento del centro de la plaza, que simulará los rayos del sol mediante insertos de latón. Junto a ello, la placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, se verá realzada alrededor por una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos. De esta forma, se dará más relevancia a este icónico lugar.

Además, el eje que va de oeste a este, desde las calles Mayor y Arenal a las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se refuerza con la agrupación de quioscos en sus dos extremos. Se va a llevar a cabo mediante la construcción de unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras. En paralelo a este eje, discurrirá el itinerario ciclista que conecta el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo.

maqueta metro

Asimismo, se va a sustituir el actual pabellón de acceso a Cercanías por un recinto de vidrio con forma oval. Contribuirá a liberar la plaza, en lo posible, de uno de los obstáculos que impedían una visión total del espacio. Los ascensores se mantendrán en su ubicación actual, pero cambiarán su envolvente. Será similar a la de los quioscos y el pabellón de acceso a Cercanías.

Bolardos y alumbrado

Por otra parte, al tratarse de un lugar con alta concentración ciudadana, se dotará a la Puerta del Sol de accesos mediante bolardos retráctiles. Permitirán eliminar los elementos de hormigón que habitualmente colocan los servicios de seguridad para controlar el acceso.

maquetaComo colofón, se renovará completamente el alumbrado, recuperando la luminaria que tuvo la plaza en la primera mitad del siglo XX, adaptada a criterios contemporáneos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La reforma de la Puerta del Sol y su entorno, que supone una inversión de 10,7 millones de euros, está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



[ad_2]

Source link