[ad_1]

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

El diputado autonómico de Adelante por Sevilla en el Parlamento de Andalucía Ismael Sánchez (IU) ha alertado este jueves de la «elevada» presencia del glifosato en los ríos y humedales andaluces y ha reclamado a la Junta de Andalucía la prohibición de uso del mismo en parques y espacios naturales, mientras que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que desarrolla un programa de control.

Tras la pregunta formulada por el parlamentario de Adelante sobre el uso del glifosato en la comunidad, la consejera ha insistido en que la directiva marco es la europea y que aunque a Andalucía «no le corresponde tomar decisiones al respecto, sí que trabajamos al respecto».

Sánchez se ha mostrado «preocupado» por el uso de este herbicida empleado en la agricultura tradicional y que «contamina ríos y humedales» y ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera «una sustancia posiblemente cancerígena». «Además de sus consecuencias en la salud de las personas, tiene graves efectos para la biodiversidad», ha apostillado.

El parlamentario de Adelante ha reclamado a la Junta actuaciones para «reducir la contaminación del medio acuático» porque «los niveles son muy superiores a los valores que permite la Unión Europea (UE)».

Ha solicitado al gobierno andaluz que, «al menos», prohíba su uso en parques y espacios naturales y ha anunciado que la Cámara Europea ha admitido una petición en este sentido. «Todo apunta a que Europa acabará interviniendo en Andalucía sobre este tema», ha remarcado Sánchez.

«EXHAUSTIVO» PROGRAMA

De su lado, la consejera ha afirmado que en la comunidad se desarrolla un «exhaustivo» programa de control para detectar plaguicidas en aguas superficiales y subterráneas y ha insistido en que, por ejemplo, el río Guadalquivir es competencia del Estado. Además, ha subrayado «la puesta por la gestión integral de plagas, la fórmula para seguir adelante para que se utilicen métodos biológicos y físicos antes que químicos».

Se ha referido al último informe del Ministerio de Sanidad sobre el agua de consumo humano que, según la consejera, indica que contiene «muy poco». «Estamos subiendo la agroambiental, con 135 millones de euros», ha resaltado, a la vez que ha puesto en valor el programa en el entorno de los parques naturales para «hacer la agricultura ecológica con 16,5 millones de euros».

[ad_2]

Source link