SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

Con motivo de la esperada reapertura del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones como parte del dispositivo de emergencia sanitaria ante la pandemia, el diputado autonómico de Adelante por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha avisado del «sobrecoste» implícito en recurrir a una empresa externa para los servicios de limpieza, asegurando que un estudio de CCOO refleja que resulta más económico recurrir al personal propio de la Administración andaluza.

Alude en concreto a un informe de CCOO que le ha sido entregado junto a la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco, sobre la comparativa de los costes de asumir la limpieza hospitalaria con personal propio de la Administración y recurrir a contratas externas. «Limpiar con medios ajenos es entre un 20% y un 30% más caro», asevera Sánchez esgrimiendo las conclusiones de dicho estudio.

«No entendemos cómo se puede gestionar desde lo público los servicios de cocina, mantenimiento o personal sanitario de los hospitales y no el personal de limpieza y se haya privatizado una vez más este servicio», ha aseverado Ismael Sánchez, en demanda de la «reversión» de la decisión de encomendar a una empresa la limpieza del antiguo hospital militar.

Además, avisa de que hay «26.000 profesionales en las bolsas de trabajo de limpieza que podrían realizar este trabajo y en estos momentos de crisis sanitaria, pero también económica, la Junta debe generar empleo en condiciones de estabilidad y que ofrezcan un servicio 100% público».

Isabel Franco ha manifestado de su lado que el informe de CCOO refleja que «las contrataciones públicas son mejores, más eficaces y más baratas, pudiendo usarse ese dinero para otros servicios de la sanidad pública que ahora mismo son muy necesarios». «La salud nunca puede ser un criterio de beneficio para manos privadas», ha indicado.



Source link