[ad_1]

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) celebró ayer su I Congreso anual bajo el lema ‘Unidos para avanzar’, reivindicando el papel de los profesionales de la asesoría y consultoría en la canalización efectiva de los fondos europeos Next Generation EU y en el acceso de las pymes españolas a recursos para la transformación digital, un elemento clave para recuperar la pérdida de competitividad de las empresas de nuestro país durante la crisis del covid-19.

La jornada, inaugurada por Ana Mato, presidenta de AECEM, ha contado con las intervenciones de Miguel Garrido, vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. Los ponentes han coincidido durante el evento en la necesidad de favorecer un marco regulatorio que impulse la recuperación económica y en fomentar la colaboración entre la Administración Pública y el sector privado para apuntalar la reconstrucción del tejido empresarial.

Según ha manifestado Ana Mato, presidenta de AECEM, “la crisis del covid-19 ha supuesto un período de grandes dificultades e incertidumbres para la economía y los consultores y asesores de empresa han tenido un papel fundamental para proteger y acompañar a pymes y autónomos.” La presidenta de AECEM ha reivindicado también los 25 años de historia de la organización al frente de la consultoría de pymes en España, así como su labor en el asesoramiento a los emprendedores locales gracias a su capilaridad en todo el territorio nacional.

Por su parte, Miguel Garrido, vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, ha puesto en valor la capacidad de adaptación y la resiliencia de las pymes españolas durante la pandemia y ha reclamado un marco regulatorio que permita mayor flexibilidad en las relaciones laborales para permitir a las empresas aumentar la productividad perdida durante la crisis: “la temporalidad es un problema, pero no se puede solucionar a costa de la productividad”. “Hay que seguir trabajando en la solvencia y viabilidad de muchas empresas después de la crisis”.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME ha hecho hincapié en continuar apoyando a la pequeña y mediana empresa tras la pandemia: “hay un problema de endeudamiento en la pyme española por lo que ahora hay que seguir generando actividad para devolver el crédito y que no aumente la morosidad”. El presidente de CEYME se ha referido también a los problemas que afrontan las empresas españolas por la crisis de suministros y la subida de los precios de la energía y las materias primas y ha pedido que los fondos europeos lleguen “hasta la última milla” de las empresas españolas.

El evento también ha abordado el desafío de la digitalización del tejido productivo y las distintas herramientas que tienen las pymes para acometer la transformación digital con la intervención de Javier Alonso, director del proyecto CE Innova, un ecosistema de empresas tecnológicas dirigido a la digitalización del tejido productivo en España. El Foro CE Innova está formado por compañías como Movistar, NTT Data o inDenova y tiene el objetivo de ayudar a las pymes y autónomos a aprovechar y gestionar los recursos dirigidos a la transformación digital y la incorporación de soluciones tecnológicas.

También sobre las oportunidades de digitalización para las empresas españolas y sus principales retos en el contexto actual han conversado en una mesa de debate el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, la directora de la División de Banca Corporativa de Bankinter, Emma Monserrat y Tomás Casanueva, director de Marketing Pymes de Telefónica.

Además, el I Congreso AECEM ha contado con las intervenciones de representantes del sector empresarial y la asesoría y consultoría de empresa como Juan Pujol, presidente de Lefevbre, Carlos Javier Santos, director general de Ibermutua, María José López, socia de Time Now, Álvaro Martínez, CEO de Método Consolida, Antonio Izquierdo, CEO de Izquierdo Motter y Rafael Suñer, CEO del Instituto Europeo de Normalización Empresarial.

Por último, la jornada ha contado con la intervención de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien ha hecho un llamamiento a la unidad y al asociacionismo en el empresariado para fortalecer el sector privado y ha aportado tres claves para la recuperación económica: “hay que apostar por el talento y poner a las personas en el centro de las decisiones empresariales, ayudar a la pyme de manera directa para que sean las protagonistas de la recuperación y aprovechar los fondos europeos de manera eficaz”.

[ad_2]

Source link