• El Tribunal Superior dio un plazo máximo de 10 días al Govern para iniciar la campaña y alcanzar el mismo porcentaje de vacunados que en los Mossos


  • Los agentes de la Policia Nacional y Guardia Civil recibirán dosis de la vacuna de Moderna


  • Los principales sindicatos celebran el inicio de la vacunación pero esperan que «esto no sea solo un dulce para que nos callemos»

El Departament de Salut de Cataluña ha comenzado este lunes a vacunar a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil contra la covid-19 tras la orden del Tribunal de Justicia (TSJC), que solicitó a la Generalitat a comenzar la vacunación de este colectivo en un plazo máximo de 10 días. 

Esta campaña de vacunación, que se inicia a tres días de que venza dicho plazo, se realizará con dosis de Moderna – vacuna que se ha administrado desde los hospitales a profesionales sanitarios y pacientes con enfermedades – y se llevará a cabo en cuatro puntos de Cataluña, uno por cada provincia. En Barcelona será en la Zona Franca y durante el día de hoy se inocularán 4.500 dosis.

Objetivo: vacunar al 80% de los agentes

El objetivo es, tal y como instó el Tribunal, alcanzar «la misma proporción» de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que corresponde a un 80%. 

Esperamos que no tengamos que recurrir por segunda vez a vía judicial para recibir la segunda dosis de esta vacunación

El portavoz de Jupol, Pablo Pérez, ha agradecido al TSJC que haya tenido en cuenta las denuncias de los sindicatos de la policía para iniciar «por fin» esta vacunación. Sin embargo, lamentan haber tenido que llegar a los tribunales para ello: «Es una lástima que tengamos que acudir a instancias judiciales para que seamos vacunados, que no se nos haya tenido en cuenta como al resto de agentes de Cataluña».

«Esperamos que esto no sea solo un dulce para que nos callemos y que no tengamos que recurrir por segunda vez a vía judicial para recibir la segunda dosis de esta vacunación», añade Pérez que, a su vez, remarca que, debido a la situación que ha provocado la Generalitat, muchos agentes se quedarán sin vacuna ya que están de vacaciones o en sus provincias de residencia.

Hoy empiezan las vacunaciones y hoy se hace justicia

Por su parte, Milagros Cívico, secretaria regional de Jucil, ha aprovechado su intervención para responder a las últimas declaraciones del Secretario de Salut Pública en Cataluña, Josep Maria Argimon, que apuntaba que este «cambio» en el plan de vacunación retrasaría la inoculación de dosis dirigidas a mayores de 70 años: «Nosotros no estamos aquí para paralizar la vacunación de nadie. Gracias a la demanda hoy estamos aquí, hoy se empiezan las vacunaciones y hoy se hace justicia. Esperamos que cuando acabe esta semana estemos vacunados un 80%, igual que los Mossos d’Esquadra», sostiene Cívico.



Source link