[ad_1]

Benalmádena ha acogido este sábado los Premios García Caparrós, que reconocen «lo contrario a esa forma de entender Andalucía»

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía y portavoz de la dirección de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha criticado el proyecto político del PP y de Juanma Moreno, advirtiendo de que «envuelto en una bandera» andaluza, basa su gestión en «la privatización de los servicios públicos, en dejar la tierra y las viviendas en manos de los fondos buitres y no generar empleo».

«El PP desde la Junta está haciéndonos entender de alguna manera que hay una Andalucía de sonrisas por parte de Moreno», quien se «envuelve en una bandera», pero todavía «le da un poco de resquemor que Queipo de Llano salga de la basílica de la Macarena» o construye un proyecto político donde los trabajadores «están en precariedad, con incertidumbre y sin un futuro claro».

Así se ha pronunciado Alba este sábado antes de participar en los Premios García Caparrós, que se celebran en el Club Náutico Marítimo de Benalmádena (Málaga) y que para el portavoz de la dirección de IU Andalucía reconocen «todo lo contrario a esa forma de entender Andalucía que tiene Moreno Bonilla», ha apostillado.

Estos premios, que celebran su novena edición, se crearon con el objetivo de «reconocer el trabajo de personas y colectivos de Andalucía que luchan y trabajan» por esta tierra. Los premiados, el palabras de Alba, son «gente humilde, sencilla, que lucha y entiende Andalucía desde el punto de vista del empleo, de dignificar a los trabajadores, de crear una tierra solidaria con las personas que viven en ella pero también con los que vienen de fuera».

El que reconocen este sábado es «otro proyecto de Andalucía» que, además, «es por el que dio la vida García Caparrós hace ya 45 años, y la gente que va a recoger hoy en día estos premios, de alguna manera han seguido esa estela que dejaron las movilizaciones del 4 de diciembre hace 45 años», ha destacado.

De entre los premiados en esta novena edición de los Premios García Caparrós, ha querido distinguir la labor de los trabajadores de Zumosol, agradeciendo «la lucha en su propia empresa de 38 trabajadores –amenazados de despido y con nóminas sin pagar– que han sido firmes en sus convicciones, han mantenido una huelga y han ganado». Para Ernesto Alba, estos trabajadores «transmiten una idea de que cuando se lucha hay resultados y esa victoria es un ejemplo que Andalucía tiene que tener en cuenta».

Por su parte, el concejal de IU en Benalmádena, Enrique Pablo Centella, ha destacado el honor que supone para la ciudad albergar estos premios, que «sirven para recordar la figura de García Caparrós en un momento donde nos quieren hacer creer que la democracia y la autonomía cayeron del cielo; y sabemos que no fue así. Fueron conquistadas por los pueblos con mucho esfuerzo, sacrificio y con sangre y muertos» como la víctima que estos premios recuerda.

«La memoria democrática sirve para que se no olvide la verdad, para que esa verdad genere justicia y esa justicia repare a las víctimas y familiares, y, sobre todo, para tener esa garantía de que acontecimientos como ese no van a volver a ocurrir», ha reclamado Centella.

Sobre los galardones, el concejal de IU ha valorado que Caparrós es «esa linterna que cada vez que se dan estos premios pone el foco en personas y colectivos que hacen, con su lucha y entrega, de Andalucía un sitio más justo, más solidario e inclusivo»; ideales que llevaron a García Caparrós a salir a la calle aquel 4D, ha defendido.

Así, se ha mostrado convencido de que los premiados reciben estos galardones «como acicate para seguir en la pelea y seguir construyendo una Andalucía mejor, más justa y solidaria, donde los andaluces tengamos mejores perspectivas de futuro», ha concluido.

[ad_2]

Source link