[ad_1]

Alberche dejará de ser “del Caudillo”, convirtiéndose así en la primera entidad local en desprenderse del título con el que era conocido Franco y que impera en multitud de localidades de España, según ha adelantado la Cadena SER. Esta EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), dependiente del municipio de Calera y Chozas (Toledo) ha iniciado los trámites para el cambio de denominación tras haber recibido una instancia remitida por el abogado Eduardo Ranz. Este letrado ha explicado que, una vez que se reciba la contestación del municipio, este dispone de un plazo de tres meses para el cambio de nombre. En caso de no proceder a ello, el Ayuntamiento se enfrenta a sanciones desde los 2.001 a los 10.000 euros.

Ha sido este miércoles 15 de febrero cuando la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Rivelles (PP), firmó la resolución por la que se inicia el cambio de nombre. El texto señala que “se sirva admitir el presente escrito procediendo a arrancar procedimiento legal dentro del Ayuntamiento de Alberche del Caudillo, y proceda a la redefinición inmediata del nombre del municipio, y adopte las medidas de restablecimiento de la legalidad”.

Alberche del Caudillo no constituye por sí mismo un ayuntamiento, aun pese a tener más de 1.700 habitantes, sino que depende de Calera y Chozas. El alcalde, Gabriel López-Colina (PP) dice que solicitarán un informe jurídico para conocer el procedimiento a seguir para el cambio de denominación. “La ley hay que cumplirla”, sentencia este regidor toledano. El proceso es novedoso porque la Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el Senado el pasado 5 de octubre y este procedimiento es el primero de estas características que se pone en marcha en España. La decisión definitiva dependerá de Calera y Chozas así como y la nueva denominación de Alberche del Caudillo, ya que el primero no es un municipio independiente.

El municipio tiene su denominación conforme a un decreto de 1 de octubre de 1958, donde se decía que “14 pueblos surgidos en la geografía de España merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación, llevan el nombre del Caudillo”. El Instituto Nacional de Colonización fue el que creó esta localidad, inaugurada en 1956 con la instalación de 270 habitantes y situada a escasos 13 kilómetros de Talavera de la Reina, la cuarta ciudad más poblada de Castilla-La Mancha.

No es la primera vez que se intenta cambiar el nombre a esta EATIM. El abogado Eduardo Ranz ya lo había intentado en otras ocasiones, contando con el rechazo de la regidora alberchana. La popular Ana Isabel Rivelles llegó a asegurar que no habría cambio de denominación si no era por requerimiento judicial. Su asistencia a una entrega de premios de la Fundación Francisco Franco en el año 2016, algo que según ella fue a título personal y sin que hubiera palabras de loa hacia el dictador, como se llegó a decir, fue también polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El caso de Alberche del Caudillo no es único en España. En Castilla-La Mancha hay otro municipio con el apellido del dictador, como es Llanos del Caudillo en la provincia de Ciudad Real. Y fuera de esta comunidad autónoma también están otros seis pueblos con denominación franquista: San Leonardo de Yagüe (Soria), Alcocero de Mola (Burgos), Quinanilla de Onésimo (Valladolid), Villafranco del Guadiana (Badajoz) y Villafranco del Guadalhorce (Málaga).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

[ad_2]

Source link