Alertan de los riesgos de "inyectarse productos cosméticos, que se presentan en viales y ampollas"

Alertan de los riesgos de «inyectarse productos cosméticos, que se presentan en viales y ampollas»

FACUA-Consumidores en Acción ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar a los usuarios de un aviso que, a su vez, ha hecho público la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad. Este organismo «ha avisado de que inyectarse productos cosméticos, que se presentan en viales y ampollas, puede suponer un grave riesgo para la salud».

«En los últimos años han proliferado este tipo productos cosméticos que muy similares a los que se utilizan para los medicamentos inyectables y para otros que se inyectan como, por ejemplo, los utilizados en técnicas estéticas. Debido a esta semejanza de presentación, y a que estos cosméticos pueden llevar algún ingrediente (colágeno o ácido hialurónico) presente en otros productos que se inyectan, Sanidad ha avisado de que se ha producido un mal uso de estos cosméticos porque se han inyectado, a pesar de que en el etiquetado se incluía la advertencia de ‘no inyectar’ o ‘uso tópico'», explican desde FACUA.

Tal y como indican, «la Aemps, a través del Sistema Español de Cosmetovigilancia ha tenido conocimiento de casos de inyección de productos cosméticos, los cuales causaron reacciones adversas de carácter grave como necrosis cutánea, infecciones bacterianas o granulomas. En este sentido, el organismo ha recordado que legislación vigente especifica que «no se considerará producto cosmético una sustancia o mezcla destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano».

Para la seguridad se los usuarios, «la Aemps ha recomendado tener presente que los cosméticos están destinados a ser utilizados en las partes superficiales del cuerpo humano y nunca para ser inyectados, por lo que la inyección de un cosmético puede tener consecuencias serias para la salud. Asimismo, ha aconsejado leer detenidamente el etiquetado de los productos cosméticos, y tener en cuenta las advertencias que en él se indican. «Que un producto se presente envasado en viales o en ampollas, incluso cuando sea estéril, no implica necesariamente que pueda ser inyectado. Infórmese adecuadamente sobre los productos que le van a administrar, antes de someterse a cualquier procedimiento estético», ha apostillado.

El medicamento para la piel que Sanidad ha retirado del mercado por «riesgo de cáncer cutáneo»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta de seguridad a través de su portal digital para informa de que se ha procedido a la «suspensión de comercialización como medida de precaución mientras finaliza la evaluación europea en curso» del medicamento Picato (Ingenol Mebutato). «Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, en sus siglas en inglés) se encuentra actualmente evaluando el riesgo de cáncer cutáneo asociado a la administración de Picato. Como medida de precaución mientras finaliza dicha evaluación, ha considerado necesario suspender la comercialización del medicamento (en este enlace te mostramos la información).



Source link