[ad_1]

Padres de familia denunciaron las precarias condiciones en las que reciben clases sus hijos en el Centro Escolar Caserío Talpetate, del cantón La Trinidad, en el municipio de Chapeltique, San Miguel, el cual funciona como anexo del Centro Escolar Edgar Mauricio Hernández Santo Tomás, de esta misma localidad.

Las dos aulas de la escuela, en las que se imparte de primero a sexto grado, están construidas con varas y palmas de coco, sus puertas con varas bambú y techo es de láminas. En este lugar reciben clases 60 niños de la comunidad.

Según los padres de familias, anteriormente la alcaldía de Chapeltique alquilaba una vivienda para que funcionara el anexo, pero el propietario terminó el contrato por lo que entre la municipalidad y la comunidad compraron el terreno donde está el centro escolar, pero ya no les alcanzó para construir los salones de clases.

Los padres de familia explicaron, que el anexo se abrió debido a la lejanía de los tres centros educativos de la zona, los cuales se encuentran a más de doce kilómetros del caserío. «Mi hijo iba a segundo grado y en ese tiempo se puso violenta la zona, como no teníamos una escuela aquí, tuvo que dejar de estudiar, pero gracias a Dios desde hace más de tres años se abrió el anexo», dijo la madre de familia que pidió omitir su nombre.

No obstante, aseguró que las malas condiciones de la champa de la escuela afectan el aprendizaje de los niños.

«Nos gustaría que el Gobierno nos hiciera la escuelita. Que nos apoyen con eso», expresó la madre.

Carlos Méndez, alcalde de Chapeltique, indicó que la escuela funciona en la ramada desde hace seis meses y que por falta de fondos la alcaldía no ha podido asumir la construcción de las aulas.

«Los recursos no son suficientes, confiamos en que el MINED (Ministerio de Educación) va a apoyar a estos niños. Desde hace dos años estamos gestionando el proyecto y entiendo que se está en proceso. Esperamos que el MINED actúe», dijo

Fuentes de la comunidad explicaron que ayer no habían alumnos en la escuelita ya que el director del Centro Escolar Edgar Mauricio Hernández Santo Tomás, de la que depende el anexo ordenó que los niños se retiraran a sus casas y que cerrarán la escuela tras conocer de la presencia de periodistas en el lugar.

Necesidad. Son 60 alumnos los que asisten a la escuelita, que es un anexo de un centro escolar ubicado a 12 kilómetros del caserío.

 

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora

Tags:

  • SanMiguel
  • alumnos
  • reciben
  • clases
  • ramada



[ad_2]

Source link