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Amaia MolinetNOMBRE: Amaia

APELLIDOS: Molinet

LUGAR DE NACIMIENTO: Lodosa, Navarra

FECHA DE NACIMIENTO: 1988

PROFESIÓN: Artista

 

 

A Amaia Molinet, nuestra fichada esta semana, la hemos conocido de la mano de Espacio Alexandra, que hasta hace solo unos días acogió en Santander su muestra “Gloria y Derrumbe”: las flores, presentes en nuestra cultura desde tiempo inmemorial y asociadas tanto a los ritos alegres como al duelo, le servían para plantear proyectos visuales y procesuales en los que nos invitaba a reflexionar sobre su simbolismo (especialmente el de las rosas), sobre la belleza de lo pequeño y la posibilidad de experimentar sensaciones muy diversas, una suerte de sinestesia, a partir de la contemplación de piezas en distintas técnicas y materiales en torno a este motivo. Incorporaba la exposición imágenes de rosas amarillas de bordes rojizos en los vestigios de Punta Begoña, edificio que fue transformado en hospital durante la Guerra Civil, fruto de su participación en GetxoArte.

Esta autora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en ese mismo centro, ha presentado con anterioridad otras exhibiciones individuales en BilbaoArte, el Museo Arqueológico y La Taller Gallery de Bilbao, el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, la Torre de Ariz de Basauri, la Ciudadela de Pamplona, el Instituto Cervantes de Bucarest, el Instituto Francés y la White Cuib Gallery de Cluj-Napoca y K’Arte (Târgu Mureș); entre Bilbao y la mencionada ciudad rumana de Cluj-Napoca reside y trabaja.

Sus colectivas le han llevado a espacios como las galerías bilbaínas Vanguardia y Windsor Kulturgintza, la Fundación BBVA, BilbaoArte y la Sala Rekalde también en Bilbao; el Centro Huarte, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, el Museo San Telmo, Azpi Kultur y la Galería Arteztu de San Sebastián, el Museo del Traje, Fabra i Coats y Sant Andreu Contemporani (Barcelona), la SÍM House de Reykjavík, el Museo de Navarra, la Sala Amadía del INJUVE, el Centre d’Art Lo Pati de Amposta, el Centrul de Interes de Cluj-Napoca, la ESDIR de Logroño, el Museo de la Paz de Guernica, la Bronx Academy of Arts and Dance de Nueva York y la Gaep Gallery de Bucarest. Asimismo, ha participado en citas como GetxoArte o la conmemoración de los Encuentros de Pamplona y ha recibido becas del Museo Guggenheim, el Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura de Navarra, el Instituto Etxepare, el Ayuntamiento de Irún y el de Bilbao, la Diputación de Vizcaya y el Centrul de Interes de Cluj-Napoca, Azkuna Zentroa, Nau Estruch o la citada Fundación BilbaoArte.

Podemos cerrar presentaciones contándoos que recibió el tercer premio en la convocatoria ERTIBIL de la Diputación vizcaína (2015), premios de exhibición de BilbaoArte y de INJUVE (2016), un galardón del programa Despega del Centro de Arte Complutense (2018), otro dotado con una residencia de INDJ + Fabrique Pola, en Burdeos (2018), el de Bitamine Faktoria para la internacionalización del arte contemporáneo vasco (2018), un premio de adquisición del Departamento de Cultura de Navarra (2020), el premio Impex 2.0 de la Fabrica de Pensule de Cluj-Napoca (2021) y el que concede Larrabetzu para la presentación de un proyecto vinculado a su memoria histórica (2022).

Se incorpora Molinet a esta sección porque queremos saber más de su trabajo, en buena medida fotográfico aunque no sólo, a la hora de abordar conceptos como la memoria y la identidad, vinculándolos al territorio y a lo que el paisaje tiene de constructo cultural político y social: le interesan los contextos como marcos de influencia y desde ese mismo enfoque trabaja en acciones performativas radicadas en entornos concretos.

Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Intervenciones realizadas en el marco del festival Getxo Arte en las galerías Punta Begoña. Serie Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Intervenciones realizadas en el marco del festival GetxoArte en las galerías Punta Begoña. Serie Gloria y Derrumbe, 2022

Nos cuenta Molinet que recalar en Rumanía durante sus estudios y conocer el panorama cultural de Cluj-Napoca, la ciudad de la que hemos hablado ya en varias ocasiones, tendría un peso fundamental en su carrera, en principio inesperado (se trata, por cierto, de la capital histórica de Transilvania y es una preciosa villa entre montañas). También, nos explica, sería vital su primera exhibición bilbaína: Ya desde tiempos de la facultad solía tener el impulso de hacer fotos a diario. No sé si se podría considerar que eran arte; creo que todavía no. Fue en mi último año de carrera cuando comencé a ser más consciente, fue entonces cuando por fin pude optar a una beca Erasmus, y azarosamente me tocó como destino Cluj-Napoca, en Rumanía. Allí encontré un ecosistema cultural y artístico inesperadamente rico, y una inquietud entre los estudiantes de arte que no había presenciado en los compañeros de mi generación en Bilbao. Además, sucedió algo que no sé si sabré describir, pero fui capaz de reconocerme en un entorno cultural complejo que, pese a serme ajeno, también me resultaba propio. Quizá no me di cuenta hasta que volví, y de pronto fui mucho más consciente de mi identidad, de quién soy, de dónde vengo, y de toda la complejidad que eso entraña. Y entonces quise trasladarlo a la experiencia del arte.

Aunque entonces mi trabajo estaba todavía muy “verde”, seguí haciendo con una motivación honesta y fui poco a poco construyendo mi lenguaje. Durante 2-3 años me sentía bastante sola porque no encontré a nadie afín a mi manera de trabajar, de vivir y entender el arte. Hasta que en 2015 tuve un primer reconocimiento institucional, por parte de la Fundación BilbaoArte, donde al año siguiente pude materializar una exposición individual y dar sentido a distintas líneas de trabajo. Esa exposición fue clave.

Amaia Molinet. Serie Future Fossils, 2018
Amaia Molinet. Serie Future Fossils, 2018
Amaia Molinet. Serie Future Fossils, 2018
Amaia Molinet. Serie Future Fossils, 2018

En su obra están presentes, como decíamos, territorios, arquitecturas y fronteras asociados a filiaciones sociales: explora cómo el ser humano incide en su habitabilidad, los delimita y los hace propios; y suelen confluir en sus propuestas el trasfondo crítico, el cuidado estético y, en los últimos años, una cierta perspectiva ecológica. Busca lo simbólico en los enclaves donde trabaja, tratando de incorporar a su observación lo objetivo y lo subjetivo, y también asocia al territorio los recursos que utiliza: Respecto a los “qué” (o los “porqués”), mi trabajo está atravesado por algunos temas que me afectan más o menos directamente, como son la relación entre territorialidad e identidad, la memoria histórica y, más recientemente, los ecofeminismos.

Sobre el “cómo”, últimamente soy más consciente a la hora de desarrollar la traducción sinestésica (de correspondencia de sentidos) que se da a la hora de trasladar una experiencia contenida en información visual a unos objetos estéticos significantes. Lo veíamos en el caso de su muestra en Espacio Alexandra, de la que comenzábamos hablando.

Mi trabajo está atravesado por algunos temas que me afectan más o menos directamente, como son la relación entre territorialidad e identidad, la memoria histórica y, más recientemente, los ecofeminismos.

Amaia Molinet. Serie Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Serie Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Esculturas de resina mediante técnica lifecasting, 2023. Serie Gloria y Derrumbe
Amaia Molinet. Esculturas de resina mediante técnica lifecasting, 2023. Serie Gloria y Derrumbe

Su lenguaje más habitual es el de la fotografía, pero se vale de él en un sentido amplio y también se acerca Amaia a otras disciplinas: Trabajo con o desde la fotografía, pero no me considero fotógrafa, me encuentro más cómoda como “artista visual”. En paralelo a una serie de investigaciones, que también pueden ser intuiciones, me desplazo con mi cámara y obtengo imágenes en fotografía y vídeo. Esto me permite, por un lado, conocer de primera mano y acercarme al contexto, una aproximación empírica, y por otro lado, retener algo de esa experiencia. Además, le doy mucha importancia a cómo se materializan luego esas imágenes, ya que en su formato digital entiendo que carecen de materialidad o fisicidad. Son susceptibles de perderse.

Sus referencias son diversas, en lo visual y no solo; nos habla del peso para ella de la experiencia propia cuando resulta transformadora, una vez más refiriéndose a la riqueza de las diferencias territoriales y culturales: Creo que mis influencias suelen ser inconscientes, adquiridas inesperadamente. A nivel de referencias teóricas o académicas podría mencionar desde la Escuela de Fotografía de Helsinki (me encantó cuando era estudiante), hasta las derivas situacionistas y la psicogeografía. Pero igual me afecta más, por poner un ejemplo, amanecer en la ciudad de Sarajevo cubierta de nieve, mientras se escucha la llamada al rezo desde las mezquitas. Las experiencias que traen consigo una sensación pronunciada, especialmente si se da un contraste cultural, me influyen y afectan más que las referencias teórico-académicas.

Las experiencias que traen consigo una sensación pronunciada, especialmente si se da un contraste cultural, me influyen y afectan más que las referencias teórico-académicas.

Amaia Molinet. Nociones de habitabilidad, 2015
Amaia Molinet. Nociones de habitabilidad, 2015
Amaia Molinet. Nociones de habitabilidad, 2015
Amaia Molinet. Nociones de habitabilidad, 2015

Entre sus proyectos fundamentales menciona The earth may want to be like it was before existing, que llevó a cabo en 2015-2016 entre Islandia y el Sahara (en el marco de ARTIFARITI); analizaba, en esos lugares tan distintos, las diferencias entre fronteras políticas y naturales. Pudo verse en 2019 en la Ciudadela pamplonesa: El territorio del Sahara Occidental se encuentra marcado y dividido por un muro de más de 2.750 kilómetros, fruto de un conflicto geopolítico no resuelto desde hace más de cuarenta años. Islandia, en cambio, se ubica en una gran falla entre dos de las mayores placas tectónicas del planeta, ejerciendo una frontera natural entre los dos continentes más poderosos de nuestro imaginario occidental: Europa y Norteamérica.

Se plantean, entonces, dos estancias en residencia, una en cada uno de estos emplazamientos, desde el deseo de connotar diversas posibilidades de entender la noción de frontera en términos geográficos y políticos. Para ello, se proponen dos acciones performativas. La primera tiene lugar durante la estancia en los campamentos de refugiados saharauis en las proximidades de Tinduf, Argelia, y consiste en arrastrar mi cuerpo cubierto con una melfa nila por las arenas del desierto, marcando con mi rastro una línea a modo de hito. La segunda consiste en marcar esa misma línea con fuego, sobre la gélida superficie de las proximidades del glaciar Eyjafjallajökull en Islandia.

Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing. Ciudadela de Pamplona, 2019
Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing. Ciudadela de Pamplona, 2019
Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing. Ciudadela de Pamplona, 2019
Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing. Ciudadela de Pamplona, 2019

Estas intervenciones, registradas en vídeo, se presentan compuestas de forma similar: filmadas en grandes planos generales, estáticos y a gran distancia. Surge, además, un interés por rescatar el valor natural, geológico y patrimonial de estos lugares a un nivel simbólico, atendiendo a los pequeños elementos que otorgan identidad a ambos; recordándonos asimismo un posible escenario apocalíptico, tan trágico como sublime, desde una profunda preocupación medioambiental. Para ello trabajé en una serie de fotografías obtenidas en ambos emplazamientos, mostrando vastos e inmensos paisajes de desierto y hielo, extremos y opuestos, carentes de signos de vida humana, animal o vegetal.

La producción de obra física se centró inicialmente en trabajar desde la imagen, como elemento visual de recuerdo de la experiencia que nos sobrepasa; pero también atendiendo a estructuras y objetos, en el proceso de reconstrucción sensible de dicha experiencia. Por lo tanto, inicialmente presté especial atención a las imágenes obtenidas en vídeo y fotografía en las dos citadas estancias. Los vídeos, siendo concebidos como “fotografías en movimiento” en los que una pequeña acción desestabiliza el estatismo del plano, se presentan como cuadros videográficos en soportes digitales, requiriendo para ello unas pantallas que posteriormente son enmarcadas, o protegidas en cajas de madera. De ese modo se refuerza esa idea de fotografía en movimiento, dotando su presentación con una cierta entidad fotográfica, a nivel formal.

Se hacía patente en aquella propuesta la condición frágil del hielo islandés frente a la resistencia perdurable del desierto, y la artista quiso subrayarlas a través de los soportes, utilizando seda en las imágenes primeras y piedra en las segundas. Así aludía, además, a los orígenes geológicos de nuestro planeta, de los que, no tan caprichosamente, se nos invita a cuestionarnos su porvenir.

Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing. Ciudadela de Pamplona, 2019
Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing. Ciudadela de Pamplona, 2019
Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing.
Amaia Molinet. The Earth may want to be like it was before existing.

Podemos destacar también su serie de fotografías aéreas La conquista, dedicadas a espacios europeos donde las fronteras son o han sido heridas, algunas intervenidas con hilo de coser (Nagorno Karabaj, Irlanda, Abjasia); Transfăgărășan, proyecto fotográfico en torno a una de las carreteras fundamentales de Rumanía, que Molinet abordó como elemento simbólico pero también formal, en imágenes en las que se superponen paisaje y experiencia personal; o Das Paradies, serie en la que buscó en los Alpes elementos que pudieran reflejar la noción de paraíso presente en el Corán: lagos, caballos blancos, montañas nevadas…

Amaia Molinet. La Conquista, 2016
Amaia Molinet. La Conquista, 2016
 Amaia Molinet. La Conquista, 2016
Amaia Molinet. La Conquista, 2016
Amaia Molinet. Das Paradies, 2017-2018
Amaia Molinet. Das Paradies, 2017-2018
Amaia Molinet. Das Paradies. La Taller, Bilbao, 2019
Amaia Molinet. Das Paradies. La Taller, Bilbao, 2019

Sus pasos últimos le han llevado a algunos escenarios bélicos para detenerse en sus arquitecturas: Actualmente estoy trabajando en un proyecto que podría llegar a ampliarse bastante, “La ideología del amor”, en el que he visitado, fotografiado y grabado imágenes de Spomeniks (monumentos) de la antigua Yugoslavia y bunkers de los nazis a lo largo de la costa atlántica (Atlantikwall), para repensar qué implica la presencia de estas grandes construcciones de cemento y hormigón en el imaginario colectivo de nuestro continente, desde una lectura reparadora. El proyecto tiene una parte más visual en fotografía y vídeo y se desarrolla también en una línea de trabajo más matérica o escultórica, cuestionando el género asignado culturalmente a materiales como el hormigón (propio de estas construcciones propias del imaginario bélico) y, en contraposición, el género que se le ha otorgado al ornamento textil, empleando en cualquier caso elementos que de uno u otro modo aluden a formas de poder.

El proyecto recibió una ayuda en artes plásticas y visuales del Gobierno de Navarra, mediada por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, y se podrá ver en Pamplona en septiembre. Ojalá tenga un mayor recorrido y pueda presentarse también en alguna capital de Estado, probablemente el año que viene en Belgrado.

En paralelo se ha desarrollado el proyecto “Gloria y Derrumbe”, a partir de las connotaciones de amor y reparación depositadas en las rosas, incluso en un contexto bélico o de postconflicto, muy recientemente expuesto en Espacio Alexandra (Santander) gracias a una subvención en la modalidad de creación-producción del Gobierno vasco.

Conoced mejor a Amaia, aquí: amaiamolinet.com

Amaia Molinet. Serie La ideología del amor, 2022
Amaia Molinet. Serie La ideología del amor, 2022
Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Gloria y Derrumbe, 2022
Amaia Molinet. Future fossils, 2018-2019
Amaia Molinet. Future fossils, 2018-2019

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