Redacción | La organización ha realizado una acción en el solar de Endesa en IFEMA para denunciar la subida de la luz y demandar al Gobierno que cumpla con sus promesas y se enfrente a las grandes empresas energéticas. La convocatoria, promovida por Anticapitalistas, ha consistido en una performance en la que las activistas han pintado siluetas en el suelo para simbolizar que la pobreza energética sigue creciendo y que el tarifazo eléctrico es una estafa contra la gente trabajadora.

Los portavoces de la organización han leído un comunicado en el que afirman que los primeros sacrificios para frenar la crisis climática han de asumirlos las empresas. “Es hipócrita pedir a las de abajo comenzar un fuerte cambio de hábitos mientras las empresas aumentan sus beneficios de manera indiscriminada. Además, si durante el gobierno de Rajoy los precios subieron un 104%, a día de hoy nos encontramos con una subida en abril del 70% con respecto al precio del mismo mes en el año anterior. Por eso es nuestro deber alzar la voz contra la medida antisocial que supone el tarifazo y presionar al Gobierno para que confronte con las eléctricas que especulan con nuestras vidas” han explicado.

Las anticapitalistas consideran que es una medida especialmente sangrante por el contexto social tras el COVID: “Muchos de los trabajos que antes se realizaban presencialmente ahora se ejercen desde casa. Esto implica un gran consumo de electricidad en horas donde el precio del kilovatio sube de manera radical”. Aseguran que también afectará más a las mujeres que realizan la gran mayoría de las tareas domésticas y de cuidados, las cuales ahora se concentrarán en horas antes destinadas al descanso.

La acción se enmarca dentro de la campaña “Ecosocialismo para cambiarlo todo” que las anticapitalistas han presentado esta semana con propuestas y medidas concretas para una transición ecológica y que se puede consultar en su web anticapitalistas.org.

Comunicado de la acción:





Source link