GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

En el Pleno se ha aprobado una proposición de Podemos-Equo Xixón, con la enmienda transaccional de PSOE/IU, sobre las tareas de cuidados.

La enmienda transaccional contempla constituir, en el marco de la Mesa de Cuidados, una Red de Cuidados donde se incorporen y ordenen todos los servicios que, de una u otra forma, tienen implicación en la prestación de cuidados a la ciudadanía.

Esta red será coordinada por la Dirección General de Igualdad y la Fundación Municipal de Servicios Sociales y se extenderá por todo el concejo, tomando como referencia de actuación los barrios a través de los servicios municipales ya existentes: Centros Municipales Integrados, centros de servicios sociales o centros municipales de personas mayores, entre otros.

El objetivo será ofrecer a la ciudadanía información, asesoramiento y acceso a los servicios y prestaciones, además de desarrollar actuaciones dirigidas a promover las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo entre entidades y administraciones para facilitar los cuidados de las personas y la ejecución de planes de actuación ya aprobado, como los de personas mayores e infancia y adolescencia.

Además, se abordará, en el marco de la Mesa de Cuidados, la organización y gestión de las prestaciones municipales de cuidados. La propuesta ha contado con los votos a favor de Podemos-Equo Xixon, PSOE, IU y López-Asenjo, en contra de Vox y abstención de Ciudadanos, Foro y PP.

COMBATIR GRAFITIS

El PP, en su caso, no ha logrado que saliera adelante una proposición de cara a realizar campañas informativas y de sensibilización ciudadana para frenar las pintadas indiscriminadas y grafitis «incívicos» en el término municipal de Gijón. PP, Foro y Vox han votado a favor, mientras que PSOE, IU, Podemos-Equo Xixón y el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, lo han hecho en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La propuesta incluía reforzar la función de control y vigilancia inherente a esta Administración, de conformidad al catálogo de infracciones y sanciones tipificadas en la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana de Gijón, en el ánimo de reducir su proliferación.

Asimismo, la iniciativa proponía que sea impulsado por el Gobierno municipal, a través de Emulsa, en colaboración con las entidades vecinales y asociaciones de hostelería y comercio, un Plan de actuación especialmente dirigido a la limpieza de pintadas y grafitis, exceptuados los murales artísticos autorizados, que se realicen sobre cualquier elemento del espacio público, mobiliario y demás elementos de ornato urbano, así como en espacios privados visibles desde la vía pública sin asunción en este caso de coste económico alguno para sus propietarios.

Fernández-Ahúja, que ha reconocido que es un problema «difícil de atajar», ha apuntado, no obstante, que se trata de voluntad política, al sostener que se pueden decretar medidas desde el Ayuntamiento. Ha indicado, además, que estas pintadas «indiscriminadas» causan un aspecto «desaliñado» a la ciudad y generan un problema de convivencia «incívica».

Por parte del Gobierno local, ha apostado por continuar con las limpiezas, pero ha dejado claro que Emulsa no tiene base legal para actuar en espacios privados ni recursos económicos para ello. Ha incidido, en este caso, en que en 2021 Emulsa empleó 1.570 horas en la limpieza de estas pintadas, en un área de extensión de 16.527 metros cuadrados.

FAMILIAS NUMEROSAS

Tampoco el PP ha conseguido que se aprobara una proposición que contemplaba un paquete de medidas correctoras para ayudar a familias numerosas, a través de, entre otras cosas, rebajas y bonificaciones impositivas y de precios públicos.

PP, Ciudadanos, Foro, Vox y López-Asenjo han votado a favor y PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón lo han hecho en contra. Varios han sido los grupos, incluido los del Gobierno local, que han tildado la iniciativa de propuesta «batiburrillo», de la que han incidido en que no tienen en cuenta la renta de las familias y creen que no solucionará el problema de natalidad en la ciudad.

La portavoz ‘popular’, Ángela Pumariega, ha incidido en que en 2021 había 2.502 familias numerosas, mientras que en 2017 eran 1.817, lo que le hace entender que casi la natalidad la mantienen estas familias. De ahí la importancia de las medidas propuestas.

Ciudadanos, por su lado, no ha logrado apoyos suficientes para aprobar su iniciativa encaminada a que el Equipo de Gobierno local promueva una campaña de iniciativas dirigida a promover una mayor concienciación, implicación y participación de los hombres en pro de la igualdad.

Se pedía también que se promoviera un manifiesto que invite a posicionarse públicamente a los ciudadanos de Gijón, comprometiéndose mediante su firma a actuar en favor de la igualdad real, con todo lo que ello implica en cuanto a algunos de los grandes retos que quedan por alcanzar, «como la corresponsabilidad en los cuidados, la equidad laboral y la conciliación».

Unido a ello, Ciudadanos proponía que, como parte inicial de la campaña, se invite a la firma del manifiesto y a la acción a empresarios y personalidades del ámbito deportivo, cultural y social, y a que brinden su imagen con el objetivo de servir de referente y animar a implicarse en la consecución de la igualdad al mayor porcentaje de hombres posible. Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón y López-Asenjo han votado a favor, PSOE, IU y Vox en contra y se ha abstenido PP y Foro.



Source link