MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

La empresa de gas natural estatal argelina, Sonatrach, entregará la semana próxima 4.000 millones de metros cúbicos de gas a la italiana ENI, según ha informado la prensa argelina.

En lo que va de año Argelia ha entregado a Italia 13.900 millones de metros cúbicos, lo que supone un 113 por ciento más del volumen previsto, según recoge el diario ‘Le Courier d’Algérie’.

Además está prevista la entrega a finales de año de otros 6.000 millones de metros cúbicos resultado de las conversaciones mantenidas recientemente entre los gobiernos argelino e italiano.

El próximo lunes viajará a Argelia el primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, para participar en la IV Cumbre Intergubernamental Argelia-Italia prevista para los días 18 y 19 de julio.

ENI ha informado de que el suministro procedente de Gazprom, la estatal gasista rusa, está 11 millones de metros cúbicos por debajo del suministro promedio de los últimos días, a lo que se suma el cierre técnico del gasoducto Nord Stream I que lleva gas ruso hasta Alemania y de allí a otros países de euros.

La guerra en Ucrania ha convertido así a Argelia en el eje de la política energética europea y ha propiciado además acuerdos con la empresa francesa Engie, que se suma al suministro a través de España, aunque Argel ha manifestado ya su intención de dar un giro a su estrategia en detrimento de España, a la que Argelia reprocha su cambio para apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ya que los independentistas saharauis son aliados de Argel.



Source link