[ad_1]

Lo que hace es tan sencillo como complicado de clasificar. Él lo llama poema público y lo que logra es remover conciencias, aunque asegura que se aleja de cualquier significado político, que él no es no es más que un poeta. Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936) huyó de la Segunda Guerra Mundial, se estableció con sus padres en Estados Unidos, estudió en Harvard y en 1966 llegó a España de nuevo huyendo, en esta ocasión ante la posibilidad de ser reclutado por el ejército estadounidense para ir a la guerra de Vietnam. Y ahí, en la palabra “Vietnam” está el origen de lo que hará el domingo en Mieres dentro de las actividades del Día Mundial de la Poesía, que se celebra en el concejo.

–¿Y qué hará en Mieres?

–Yo lo llamo poema público, es una actividad de poesía urbana que llevo haciendo desde 1967.

–Desde que sacó las letras de Vietnam a la calle en Bruselas en el 67.

–No, aquello fue un poco distinto, fue casi una manifestación. Puse las letras de la palabra Vietnam a tamaño natural, con vendajes y con sangre a tamaño de un humano. No soy propagandista ni político, soy poeta, pero en aquel momento la guerra de Vietnam estaba en la mente de todo el mundo y utilizar aquella palabra me parecía un acto poético-político.

–Usted toma una palabra, la descompone y la reparte por la ciudad, con voluntarios y colaboradores que van intercambiando las letras y formando otras palabras.

–Básicamente es una forma de crear poesía que ocupa las calles. El texto siempre tiene una relación con la ciudad en la que intervengo.

–Una poesía que toma la calle.

–Quiero llenar la ciudad de poesía. En estos momentos hay muy poca gente que se complace con la poesía, incluso la novela tiene muy poco espacio porque la televisión lo ocupa todo. Me fascina el acto poético del lenguaje en la ciudad, porque quien ve esas palabras que creamos o esas frases son los vecinos de la ciudad, la gente de la calle. No se trata solo de una relación con la ciudad como espacio urbanizado sino con sus gentes.

–La palabra tomando las calles.

–Es muy importante que sea así porque ahora se vive más en lo artificial, en lo digital, no se vive en primer grado, que es la calle, sino en el segundo o tercer grado. Me impresiona mucho cuando veo a cuatro o cinco chicos tomando cañas y cada uno está mirando su teléfono móvil sin ver la ciudad, la calle, que es donde vivimos, comerciamos y comemos.

–¿Cómo genera esas nuevas palabras a partir de la primigenia?

–Es un método muy interesante y bastante conocido en la poesía experimental, la combinación de letras. Hay rimas, hay ritmo, hay métrica.

–¿Y cuál es el texto que utilizará en Mieres?

–Será la palabra “Ilu-mina-do”. Quería utilizar la “-mina-” para celebrar la historia, el papel que ha tenido la minería en Mieres, en Asturias y en España. Así que se trata de una celebración, no de una reivindicación. Crearemos diferentes palabras sobre la ciudad. Es una poesía celebratoria.

–¿Por qué la mina, además de por la historia local?

–Es la palabra madre de la acción. La mina se ve en la imaginación como un lugar oscuro, bajo tierra, pero el carbón que se extrae produce luz. Me interesaba mucho ese contraste.

–¿Y qué otras palabras surgen de ese sintagma madre?

–”Ilu-mina-do” caminará por las calles de Mieres y luego se dividirá en otras palabras. Es muy complicado porque con solo nueve letras, en realidad ocho porque la “i” está repetida, la gramática se complica. Hay que hacer un esfuerzo que para mí es muy saludable porque crea una presión intelectual y estética muy grande. Así que está todo preparado, sería imposible hacerlo en el momento. De todos modos, “ilu-mina-do” tiene muchas posibilidades.

–¿Conocía usted las cuencas mineras asturianas”

–No, ha sido un descubrimiento extraordinario. Conocía la historia minera pero ahora comprendo que no se trata solo de una actividad industrial enorme que enriqueció a España en los siglos XIX y XX, es mucho más, es una sociedad entera.

–Pero sí conocía Asturias.

–Sí, mi primera mujer, a la que tanto quise, Nela Arias (de la que tomó el apellido) era de Avilés. Yo vine a Asturias muy joven, poco después de salir de la Universidad en Estados Unidos huyendo de la guerra de Vietnam. Llegamos a Cataluña pero luego viajé a Asturias con Nela y conocí Oviedo, Gijón y Avilés. Ella está enterrada en Avilés.  

Mieres acoge hoy “poemada” y un concierto de Rita Ojanguren

Dentro de los actos del Día Mundial de la Poesía en Mieres, hoy sábado se celebrará la tercera gran poemada asturiana. Será en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y contará con la participación de José Luis Argüelles, Fernando Menéndez, Esther Prieto, Laura Marcos y Samuel Isaac, todo ello con la ambientación de “Hueco Seísmo”, el proyecto del músico Fernando Huerga que busca el ritmo ideal que esconden los poemas. La música seguirá a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Allí estará la cantante Rita Ojanguren, acompañada de “Macavera”, la banda formada por Álvaro Masó, Carlos Suárez y Dámaso García. A las 23.00 horas el café Habana (Jerónimo Ibrán, 18) acogerá el “Histeria Micro Abierto”, una aventura poética de urgencia que capitanean desde hace años en El Manglar de Oviedo José Yebra y Nayar Crespo. Los actos concluirán el lunes a las 18.00 horas en la biblioteca pública de Mieres con una lectura encadenada de poemas con representantes de la Unión de Comerciantes, bibliotecarias y concejales del Ayuntamiento de Mieres.

[ad_2]

Source link