[ad_1]

Aunque desconocida para muchos, Artemisia Gentileschi fue una de las mejores pintoras italianas. Además, es una de las pintoras feministas más destacadas. Hoy te contamos la historia de Artemisia Gentileschi:

Artemisia Gentileschi

Artemisia nació en Roma, durante el final del Renacimiento y rodeada de pintores. Su padre Orazio Gentileschi era artista, por lo que muy pronto comenzó a pintar. A pesar de saber que no podría ejercer Artemisia comezó como aprendiz de su padre a los 16 años. Orazio pronto entendió el gran talento de su hija.

totenart-artemisia-gentileschi

Artemisia realizaba cuadros históricos y religiosos con un impecable estilo barroco. Inspirada en su ídolo, Caravaggio, la artista pintaba ambiciosos cuadros. Además, gracias al apoyo de su familia, Gentileschi tuvo una infancia feliz… Así fue hasta 1611, cuando su vida cambió para siempre.

La artista después de la violación

Todo cambió en la vida de Artemisia en 1611. En aquella época muchos artistas viajaban a Roma para encontrar trabajo. En la ciudad había un claro interés por el crecimiento de la pintura, las restauraciones y proyectos artísticos de toda índole.

Uno de los pintores que llegaron a Roma y simpatizaron con Orazio Gentileschi fue Agostino Tassi. Este artista era un paisajista que fue contratado junto al padre de Artemisia para pintar unos frescos en el Palacio Pallavicini Rospigliosi. Tassi se aprovechó de la confianza de la familia Gentileschi, para violar a la joven. Quien años después lo detallaba así:

«Cerró con llave la habitación y después me tiró sobre la cama, inmovilizándome con una mano sobre el pecho y poniéndome una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos y me levantó las ropas, algo que le costó muchísimo trabajo. Me puso una mano con un pañuelo en la garganta y en la boca para que no gritara (…). Yo le arañé el rostro y le tiré del pelo”.

Artemisia-Gentileschi-noticia-totenart

Un relato que 400 años después sigue estremeciendo. Esta agoniosa experiencia cambió la vida de la pintora. Tras mucho luchar, Artemisia consiguió que Agostino Tassi fue declarado culpable. Eso sí, tan solo se le condenó al exilio de la ciudad de Roma y a un año de cárcel.

Artemisa Gentileschi, pionera del Feminismo

Desde el momento en el que Tassi violó a Artemisia, la pintura de la joven se tornó mucho más dura. Su obra se convirtió en una lucha con una clara intencionalidad: Cargar de fuerza la figura de la mujer. Una obra muy sorprendente partiendo de la premisa que su obra se desarrolló hace cuatro siglos. Las protagonistas dejaron de ser frágiles y bellas compañeras, para ser reivindicativas guerreras cargadas de fuerza. Su obra se volvió más oscura y violenta:

Con el fin de «limpiar» la imagen de Artemisia, su padre le concertó el matrimonio con el pintor florentino Pierantonio Stiattesi. Tras el enlace la temática no varió mucho, pero fue la mudanza a Florencia junto a él, lo que aportó aún mayor presencia a la pintura de Gentileschi.  Fue en este periodo de su vida, tras la mudanza, cuando pintó sus obras más famosas como “Judith decapitando a Holofernes” .

Durante su vida llegó a poder disfrutar de cierta fama por su arte, pero con su muerte muchas de sus obras cayeron en el olvido. Tras su muerte desapareció su nombre de algunos trabajos. Estos fueron atribuidos a otros personajes que, generalmente, eran varones.

Artemisia-Gentileschi-obras-noticias-totenart

Artemisa Gentileschi fue una de las mejores artistas del barroco Italiano y una adelantada al feminismo. Esta artista fue capaz de representar la limitación de la mujer en el arte. Partiendo de  personajes bíblicos cono Judith o Susana, se convirtió en parte de la lucha contra el patriarcado.

Por siglos, la obra de Artemisia Gentileschi ha permanecido olvidada hasta la reciente década de los 70. Gracias al movimiento feminista, Artemisa vuelve a esta en el punto de mira. Un símbolo de superación y un ejemplo a seguir tanto en lo personal como en lo profesional. Sus pinturas desprenden carácter, sentimiento, sentido y  principalmente lucha y superación.

¿Qué te parece? ¿Conocías la obra de Artemisia Gentileschi? ¿Y la historia que esconden sus obras?












[ad_2]

Source link