[ad_1]

El socialista admite que su partido no ha estado a la altura de lo que esperaban los asturianos que viven en las alas de la comunidad

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente cesante del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha lamentado este jueves que IU-Convocatoria por Asturias no haya aceptado por completo su propuesta para gobernar en los diferentes municipios. La constitución de los ayuntamientos se producirá el próximo 17 de junio.

El dirigente socialista se ha referido a este asunto en su intervención en el marco del Comité Autonómico de la FSA-PSOE, celebrado en Oviedo. La FSA propuso a IU-Convocatoria por Asturias que en aquellos municipios donde ambos proyectos electorales sumen la mayoría suficiente sea la lista más votada de las dos la que ocupe la Alcaldía.

Según ha explicado Barbón, IU-Convocatoria sí se ha mostrado de acuerdo en evitar gobiernos de la derecha. Pero, sin embargo, no ha sido así en lo que se refiere a cuál de las dos formaciones a de estar al frente del gobierno local.

«No responde a lo que nosotros planteábamos y lo tenemos que decir públicamente, porque IU lo que plantea es que una vez frenado que gobierna derecha, luego ya no entran en quién debe gobernar, si la lista más votada a la izquierda o cualquier otra», ha lamentado Barbón, que ha mostrado todo su respaldo a las distintas agrupaciones socialistas que están en estos momentos en negociaciones.

AUTOCRÍTICA

En su intervención, Barbón se ha referido a los resultados de las elecciones del 28 de mayo, tanto autonómicas como municipales. Ha agradecido a los votantes asturianos por hacer que los socialistas sigan gobernando en Asturias, en un contexto de «clarísima involución por un giro a la derecha a nivel global en el conjunto del país».

Pero Barbón ha hecho también autocrítica, sobre todo en lo que tiene que ver con los comicios municipales, ya que los socialistas han perdido 17.000 votos respecto a los comicios de los ayuntamientos de hace un cuatro años. Y todo en el marco de un proceso en el que han ganado sufragios en las autonómicas.

A pesar de que el PSOE sigue siendo el partido más votado en la mayoría de los ayuntamientos, Barbón ha admitido que van a perder alcaldías «muy queridas» para ellos y que son «claves».

El secretario general de la FSA-PSOE ha reconocido que quizás no han estado a la altura de lo que esperaban las gentes de las alas de la región. Ha animado a los suyos a ser «humildes» y a reconocer «los errores», además de ser «cercanos» y de ofrecer «propuestas creíbles» en esas zonas territoriales. Para ello, ha insistido en que se ha reforzado el partido con nuevos nombramientos.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Barbón también se ha referido a la sesión constitutiva del parlamento asturiano, que se celebrará el próximo día 26 de junio. En las elecciones del 28 de mayo el PSOE obtuvo en Asturias 19 de 45 diputados, el PP 17, Vox 4 escaños, Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS) 3, y Podemos 1 y Foro 1 diputado en la Junta General del Principado.

Ese 26 de junio se formará el órgano de gobierno de la Junta General, la Mesa de la Cámara. «Es importante que lo hagamos de forma de manera que esa pluralidad también tenga representatividad pero también que se configure una gobernanza que dé estabilidad porque de ahí arranca verdaderamente la legislatura a partir de ese momento», ha comentado.

«Somos un partido de diálogo y lo hemos demostrado esta legislatura», ha señalado Barbón, recordando que tuvo 20 diputados y gobernó en solitario. «Nosotros vamos a asegurar que haya un gobierno fuerte en Asturias en base al diálogo», ha apuntado.

De IU-Convocatoria por Asturias ha dicho que están de acuerdo en que no van a permitir un gobierno de derechas. «Pero más allá de eso, lógicamente tenemos que negociar lo que son los objetivos de la investidura, los objetivos lógicamente de cuál va a ser el desarrollo de la gobernanza del conjunto de la legislatura», ha apuntado Barbón, sin concretar más.

[ad_2]

Source link