[ad_1]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves a Rusia que libere «inmediatamente» a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, que ha sido condenada hoy por la justicia rusa a nueve años de cárcel.

«Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo», dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando «sin descanso» y «buscando todas las vías posibles» para que Brittney y el exinfante de marina Paul Whelan «vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible».

[EEUU ofrece a Rusia un intercambio para liberar a la estrella del baloncesto Brittney Griner]

A finales de mes, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y Whelan en lo que, según la CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

La sentencia que recibió este jueves Griner muestra, a juicio de Biden, lo que el mundo «ya sabe», es decir, que está detenida de manera errónea en Rusia.

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, sustancia prohibida en Rusia.

[La estrategia de Griner para salir de Rusia: acepta el tráfico de drogas y EEUU pedirá su extradición]

La sentencia en su contra fue dictada en un tribunal en Jimki, en la región de Moscú.

Cuando se leyó la condena, Griner, de 31 años, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad

Guerra Rusia -Ucrania

[ad_2]

Source link