Defiende que las medidas son «mucho más ligeras y menos intrusivas» que las de otros países europeos como Italia o Alemania

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado las declaraciones «antieuropeas» e insolidarias de «algunos representantes políticos» sobre el plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros esta semana.

«Las declaraciones de algunos representantes políticos, que son antieuropeas, antisolidaridad y antiunidad, creo que no van en la dirección correcta y los ciudadanos no las entienden» ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, recogida por Europa Press.

Frente a las críticas de «algunos representantes políticos» como de la Comunidad de Madrid, Calviño ha defendido este primer paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, al que seguirá otro en septiembre, con el que se persigue «tener una posición más fuerte frente a Putin y su chantaje energético».

Además, ha subrayado que el paquete aprobado por el Gobierno español cuenta con medidas «mucho más ligeras, menos intrusivas y de menor impacto económico» que las de otros países europeos como Italia o Alemania.

RESPECTO A LAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Sobre el plan, la vicepresidenta también ha defendido que contempla las excepciones necesarias en material laboral, cumpliendo con la protección de riesgos laborales. Es decir, las normas se adaptan a las necesidades específicas de los lugares de trabajo, con pleno respecto de las normas de protección de riesgos laborales, según Calviño.

«Allí donde se pueda, lo lógico es tener los termostatos con un mínimo de 19 grados y un máximo 27 grados, que son temperaturas cómodas en las que la inmensa mayoría de nosotros podemos trabajar», ha señalado.

POSICIÓN ENERGÉTICA «RELATIVAMENTE FAVORABLE»

Con todo, la vicepresidenta ha asegurado que España parte de una posición energética relativamente favorable, debido a que el país no depende del gas ruso, hay diversificación de suministros y hay capacidad de almacenamiento. «Podemos convertirnos en una especie de centro logístico de distribución del gas para el resto de Europa», ha afirmado la vicepresidenta.

Además, Calviño ha asegurado que la competitividad de la industria española se está viendo beneficiada por las medidas que ha tomado el Gobierno, como el tope al gas o las ayudas a los sectores más afectados por la subida de precios.

«El precio medio del mercado mayorista español está tres o cuatro veces por debajo del precio mayorista de Francia, Alemania o Italia», ha destacado la ministra de Economía. Por ello, ha insistido en que «es el momento de arrimar el hombro y ser solidarios» con el resto de países europeos.



Source link