[ad_1]

En España disponemos de diferentes infraestructuras de regulación y transporte de agua para asegurar el abastecimiento al consumo humano y el riego de cultivos agrícolas. Nuestra geografía está salpicada por multitud de canales para el transvase de agua, acequias para regadío y embalses.

 

Así, contamos en nuestro país con dieciséis transvases principales en funcionamiento, aparte de las innumerables acequias de regadío y los embalses para acumulación de agua. Aunque hay una parte de los transvases que se hace con tuberías y no con canales o acequias abiertas, la superficie de estas últimas es considerable.

 

[Img #66911]

 

En cálculos aproximados, disponemos de más de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie en los transvases de agua. Si colocáramos paneles solares sobre ellos, esto supondría más de 800 GWh al año de generación fotovoltaica. Una cantidad de electricidad considerable y que podría abastecer todos los servicios de dichos trasvases y las zonas de los alrededores.

 

Beneficios de la fotovoltaica en los transvases

 

Indudablemente no debemos centrarnos solo en la generación eléctrica que se podría obtener. La opción de utilizar toda la superficie de los transvases para instalar paneles fotovoltaicos nos trae otras ventajas.

 

Generación distribuida

 

Lo importante es que esa generación sería distribuida por toda la geografía de nuestro país y, aún más importante, en zonas donde se podría utilizar sin apenas transporte.

 

El tema del transporte eléctrico es muy importante, ya que se puede perder en forma de calor hasta un 10% de la electricidad que se genera. Es por ello que cuanto más cerca esté el consumo de la generación tanto mejor. Cada metro de cable ahorrado es un poco más de electricidad disponible.

 

Energía económica

 

El precio de la electricidad, lastrada por los combustibles fósiles, está subiendo de forma alarmante. El aprovechamiento de la superficie que nos ofrecen los canales de agua, las acequias de regadío y otras infraestructuras similares, ayudaría a reducir la factura de la luz de muchas empresas y particulares.

 

Evitar la evaporación del agua

 

Nuestro país sufre de forma periódica de sequias que perjudican al campo y los bosques, y las personas padecemos de restricciones en el suministro de agua potable. Indudablemente, gran parte de la pérdida de agua es por la evaporación.

 

[Img #66912]

 

En el estado de California, en América del Norte, se tomó la decisión de cubrir con bolas de plástico los pantanos, para evitar que el agua se evaporase. La instalación de paneles solares sobre los cauces de transvases y acequias ayudaría a que la evaporación disminuyese. Algo que repercutiría favorablemente en nuestros recursos hídricos.

 

[Img #66909]

 

Evitar la proliferación de algas

 

Al cubrir la superficie del agua con paneles solares, se disminuye la incidencia directa del sol sobre el agua, y esto también ayuda a reducir la población de algas, que necesitan de mucha luz. Algo que beneficia en cuento que no entorpecen o dañan las instalaciones de reparto de agua, disminuyendo las necesidades de mantenimiento.

 

Ejemplos de aplicación de cauces con fotovoltaica

 

En numerosos sitios de nuestro planeta ya se están utilizando los canales o transvases de agua para cubrirlos con paneles solares. En la India se ha cubierto un tramo de 40 km del rio Narmada, cuya capacidad de generación eléctrica está sobre los 100 MW. Por su parte, en el oeste del mismo país, la región de Guyarat dispone de alrededor de 80.000 km de canales. Se estima que solo cubriendo un 30% de esa superficie, la energía que se podría generar estaría sobre los 18 GW.

 

En la ya mencionada región de California, en los Estados Unidos de América, se dispone de 6.500 km de canales de agua, aunque no todos ellos descubiertos. Aun así, el aprovechamiento de la superficie libre sería muy importante, siendo, además, una zona con alta radiación solar, lo que ayudaría a conseguir grandes rendimientos a las instalaciones de colectores fotovoltaicos.

 

Otro caso lo tenemos en nuestro país, donde en la ciudad de Valencia se tuvo que modificar el curso del rio Turia, tras la grave inundación del año 1957. Al realizar un nuevo trazado para el cauce del río, se dispuso de una superficie en el interior de la ciudad, que en la actualidad constituye un verdadero pulmón verde que la recorre por completo.

 

[Img #66910]

 

Además, en la actualidad se dispone de un cauce que llega a los 13 km de largo y unos 170 metros de ancho, lo que supone una superficie de más de 2 kilómetros cuadrados, de los cuales gran parte se podrían aprovechar para la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Eso sí, respetando una altura mínima para temporadas de grandes lluvias y avenidas de agua.

 

Inconvenientes para la instalación fotovoltaica en cauces

 

Principalmente encontramos tres trabas que frenan el desarrollo de estos parques fotovoltaicos en nuestro país. Uno es la falta de regulación o trabas administrativas, otro problema son los amigos de lo ajeno, es decir los robos.

 

Propiedad de los cauces

 

Por lo general, la mayoría de los cauces de los transvases son propiedad de las cuencas hídricas. En algunos casos son otras Administraciones Públicas o incluso comunidades de regantes en las zonas donde existen acequias de riego agrícola. Desgraciadamente, las cuencas hídricas no coinciden con las Administraciones Autonómicas. Esto puede ocasionar una comunicación no suficientemente fluida como para desarrollar proyectos fotovoltaicos.

 

Trámites administrativos

 

Los trámites burocráticos que se deben superar son bastantes y hacen que en algunos casos se desestime el proyecto de instalación fotovoltaica. Sin embargo, esto está empezando a cambiar, ayudado por las políticas de descarbonización. Además, la actual situación de altos precios de la electricidad, perjudicada por los combustibles fósiles, está ocasionando un cambio en el resto de políticas.

 

Robos

 

Indudablemente es un mal que ha atacado a las instalaciones fotovoltaicas desde el inicio, si bien es cierto que en la actualidad los precios de los paneles solares han disminuido tanto que ya no suponen el atractivo que eran hace unos años. Aun así, puede suponer una barrera para que los inversores apuesten por las instalaciones fotovoltaicas en los cauces de transvases.

[ad_2]

Source link