La Tierra tiene vida en cualquier parte de su esplendor y sorprende más cuando descubrimos hechos increíbles en un hábitat que no es el nuestro. El video viral sucedió en las Islas Salomón, donde un satélite de la NASA captó el preciso momento en que el enorme volcán submarino Kavachi, hogar de algunos animales acuáticos, ingresó en erupción en las profundidades del Océano Pacífico.

Kavachi, situado a unos 24 kilómetros al sur de una isla llamada Vangunu, recibió el apelativo de “Sharkano” (la mezcla de las palabras tiburón y volcán en inglés), luego de que una expedición científica (2015) encontrara dos especies de tiburones (martillo sedoso y festoneado) “viviendo en el cráter”.

“Se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo, lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”, escribieron los científicos en el artículo llamado Explorando el Sharkcano.

Kavachi no solo contiene una montaña de fuego, sino que también, al ser hogar de tiburones y otros organismos sobrevivientes al ambiente hostil, con el elemento sulfúrico a su alrededor, llamó la atención de la NASA y de otras organizaciones. Desde entonces, los especialistas han estado investigando las criaturas que viven alrededor y dentro de Kavachi, considerado uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico.

Kavachi: echa un vistazo al interior del cráter de un volcán submarino activo

Nueva erupción volcánica

Ahora, el Observatorio de la Tierra de la NASA compartió imágenes satelitales del volcán Kavachi en erupción. La foto, registrada el 14 de mayo de 2022, la tomaron utilizando el poderoso telescopio Operational Land Imager y mostró una columna de agua descolorida emitida por esta estructura geológica. Según la agencia espacial, el fenómeno duró “varios días en abril y mayor de 2022″.

La erupción submarina en el volcán Kavachi grabada por la NASA
La erupción submarina en el volcán Kavachi grabada por la NASA(Imagen: earthobservatory.nasa)

“Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007. El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo informan de vapor y cenizas visibles (…) La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi, o Horno de Kavachi”, detalló la NASA en un comunicado.

Precisamente, lo que hace que esta erupción llame tanto la anterior son los diversos tipos de flora y fauna que están en las aguas del volcán, en un ecosistema que se pensaba era incompatible para la vida por la cantidad de fragmentos de roca volcánica, así como el agua ácida y las elevadas temperaturas. Este hogar de tantas especies de plantas y animales abre diferentes interrogantes, que se tendrán que responder en los próximos años.

Algunos exploradores han encontrado en el volcán Kavachi comunidades de microorganismos que tendrían una capacidad de sobrevivir dentro del sulfuro. Como no es de fácil acceso, todavía llevará un tiempo conocer el increíble ecosistema formado por una de las leyes básicas de la biología, la capacidad de adaptación en la selección natural de Charles Darwin.

¿Cómo es la vida en Islas Salomón?

Las Islas Salomón son un país insular independiente situado en Oceanía y forma parte de la Mancomunidad de Naciones, precisa Wikipedia. Su principal actividad económica está basada en la agricultura de subsistencia, la pesca y la explotación forestal.



Source link