En cinco meses de 2022, Casa Presidencial ha realizado pago de remuneraciones eventuales por una cifra mayor al monto que tenía asignado para todo el año.

Eso es lo que reflejan las cifras relacionadas a CAPRES en el portal de Transparencia Fiscal, el cual permite rastrear la ejecución presupuestaria del Estado mes a mes, y que hasta ayer se encontraban actualizadas hasta mayo.

En concreto, cuando la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre de 2021 el presupuesto general de la nación para este año, lo asignado a remuneraciones eventuales de CAPRES quedó programada en $6,027,415. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, la cifra fue modificada y ya alcanza los $7,103,911.51.

Luego, con los datos actualizados hasta mayo, Casa Presidencial reportaba ya tener comprometido el uso de $7,046,760.94. Eso significa que en cinco meses del año, CAPRES ya ha utilizado en pago de remuneraciones eventuales un monto superior al que la Asamblea le aprobó originalmente en diciembre del año pasado, cuando le aprobó el presupuesto general de la nación.

Y no solo eso. Al ritmo que va la ejecución de dicho rubro y dado que el programado para este luego de la modificación quedó en $7,103,911.51; esto significa que la cifra podría haberse alcanzado en el recién finalizado mes de junio. Para seguir costeándola, CAPRES deberá redistribuir su presupuesto o solicitar un refuerzo presupuestario a la Asamblea.

El pago de remuneraciones eventuales se puede buscar en las dos áreas de gestión que maneja la conducción administrativa de Casa Presidencial.

La primera de estas es: la conducción administrativa, donde se ubican las diferentes secretarías (Innovación, Jurídica, Prensa, Comunicaciones, Comercio), así como también el organismo de mejora regulatoria y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, y la dirección y administración de la institución.

En estas unidades presupuestarias, destaca el caso de la Secretaría de Comunicaciones, la cual tenía asignado para remuneraciones eventuales un total de $403,935. Sin embargo, a dicho monto se le hizo una modificación y se le aumentaron $832,707.61. Esto dejó la cifra programada para remuneraciones eventuales en $1,236,642.61 para todo el año 2022.

Empero, aún con la modificación de presupuesto incorporada, la Secretaría de Comunicaciones, en los primeros cinco meses del año, ya reportaba tener comprometido el pago de $1,236,220.52. O sea, estar por agotar la cantidad programada para todo el año.

Luego, también hay un aumento considerable en la dirección y administración institucional. Esta tenía programado un monto de $72,460 para todo el año, pero su asignación se modificó y se elevó hasta los $2,813,595.67. En cinco meses, de dicho monto, ya estaban comprometidos $2,801,348.52.

Luego, la otra área de gestión es la de Desarrollo Social. En esta se ubica únicamente la unidad presupuestaria de Apoyo a la Política Nacional de Juventud. Sin embargo, esta fue recortada.

Originalmente, con el presupuesto se aprobó que esta tuviera $1,108,845 para pago de remuneraciones eventuales. Sin embargo, le fueron recortados $649,923.62 y la cifra para todo 2022 quedó en $458,921.38, que es justo la cantidad ya comprometida.

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora





Source link