Balaguer, Lleida,

PLANTA inaugura ‘In the beginning was…’, la primera instalación permanente en Europa de Chiharu Shiota PLANTA, el innovador proyecto del grupo Sorigué y su fundación, que aúna arte y empresa, presenta In the beginning was…, la primera instalación permanente en España de la artista Chiharu Shiota (Osaka, 1972).

Conocida por sus creaciones realizadas con hilos, Shiota aborda y explora en su obra cuestiones como la fragilidad del ser, las conexiones entre las personas o la memoria. Desde 1999 vive y trabaja en Berlín, pero mantiene muy presentes las referencias a la cultura y tradiciones japonesas. Su trabajo se ha expuesto en numerosos países y ha participado en las bienales más importantes, como la de Sydney, Moscú, Lyon o Venecia, en cuya 56 edición fue la encargada de realizar en Pabellón de Japón.

En esta ocasión, Chiharu Shiota ha desarrollado una instalación pensada específicamente para PLANTA; una obra única inspirada en el entorno industrial de la gravera de Sorigué. En ella, la piedra adquiere un protagonismo especial y se llena de simbolismo. La propia artista nos cuenta la impresión que le causó, durante una visita a las instalaciones de la gravera, el sonido de las piedras amontonándose al caer, así como los colores, las formas y las texturas del entorno. Fue entonces cuando decidió elegir la piedra como material no sólo por la relación con el paisaje de PLANTA, sino por su alusión poética al concepto de origen.

Ese origen que recuerda, por un lado, al universo: la densa trama formada por hilos y piedras que da forma a In the beginning was… es una evocación del cosmos, a través de la cual la artista nos hace tomar conciencia de nuestra fragilidad. Por otro lado, Shiota alude al origen del propio grupo empresarial Sorigué, vinculado al movimiento de tierras y en cuyo espacio originario se inspira y se presenta la obra.

También esta instalación tiene su propio origen. Fue en 2015, cuando la Fundació Sorigué organizó una exposición temporal de la artista en su sala de exposiciones de Lleida. Allí, bajo el mismo título, “In the beginning was…”, se encontraba ya el germen de esta pieza, en la que Shiota introducía la piedra por primera vez en sus instalaciones.

Extremadamente reservada, Chiharu Shiota nos deja ver, sin embargo, algo más de ella en esta instalación, quizás una de las más personales que haya realizado a lo largo de su trayectoria. En el transcurso de una enfermedad, afortunadamente superada, la artista comenzó a hacerse preguntas sobre la existencia, sobre lo que queda de nosotros una vez que morimos y acerca de lo que sucede entonces con nuestra alma o a dónde van a parar nuestros sentimientos. Consciente, como decíamos, de la fragilidad de la vida, decidió que, de alguna manera, quería permanecer a través de su obra y lo hará para siempre en PLANTA. Esto es especialmente llamativo en el caso de una artista cuya producción es mayoritariamente efímera.

PLANTA inaugura ‘In the beginning was…’, la primera instalación permanente en Europa de Chiharu Shiota
Chiharu Shiota. In the beginning was…, 2021

In the beginning was… es evidentemente materia pero es pura emotividad. Es un espacio en el que las energías se concentran y todos podemos sentirnos un poco más conectados y más cerca del cosmos, ese lugar donde, para Chiharu Shiota, quizás se disuelven las personas cuando nos dejan.

La obra se ha ubicado en una construcción de nueva creación, especialmente diseñada para la pieza, diseñada en colaboración con el estudio de Chiharu Shiota y con su galería en España, NF / Nieves Fernández. Se encuentra anexa al Centro de Mineralogía de PLANTA, que explica el origen geológico de la explotación, reforzando así  el vínculo entre el sentido de la obra y el espacio que la alberga. Este site-specific convivirá en el espectacular entorno de PLANTA con otros espacios que albergan la obra de los artistas William Kentridge, Anselm Kiefer, Bill Viola, Antonio López y Juan Muñoz.

Las visitas a PLANTA se reanudan el 12 de junio, tras el parón impuesto por la pandemia, y para acudir es necesario reservar con cita previa. Todas las visitas son guiadas y os aseguramos que el viaje merece la pena.

 

Chiharu Shiota. In the beginning was…

PLANTA

Complejo Industrial Sorigué. C-12 162km. Balaguer

Lleida

Instalación permanente

 

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link