[ad_1]
NOMBRE: Clara
APELLIDOS: Prous
LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona
FECHA DE NACIMIENTO: 1991
PROFESIÓN: Artista
La última edición de Art Nou, el Festival de Arte Emergente de Barcelona y L’Hospitalet del que hemos podido disfrutar este verano, nos ha traído el descubrimiento, en la Galería OLA, de Clara S. Prous, que ha presentado allí “Retrospecter”, una muestra en la que podíamos ver imágenes dedicadas a determinados emplazamientos de la capital catalana contemplados desde el presente hacia el pasado, prestando atención a sus gentes, a lo que el transcurso del tiempo tiene de turbador y al modo en que la memoria puede matizar lo recordado. Encontrábamos en esas composiciones figuras tomadas de otras épocas en contextos espaciales de aspecto actual: se trataba de visiones de la ciudad que la capital catalana quizá podría haber sido si el desarrollo hubiera tomado otros derroteros, si lo vivible hubiera ganado la partida a lo fotografiable y consumible.
Formada en arte, ilustración e Historia del Arte, Prous recuerda haber dibujado desde niña; también conoce bien el 3D y la postproducción de vídeos, ha ilustrado portadas de discos y colaborado en fanzines y blogs. Su implicación cada vez mayor en el terreno pictórico ha tenido que ver con su deseo de levantar la mirada de una pantalla: Estudié Ilustración, y como pensaba que no me ganaría la vida con eso, hice un curso de especialización en 3D y postproducción, y me fui a Bélgica a trabajar con una beca. Ahí hacía mucho frío, y después de salir de trabajar me iba a casa y estaba en el ordenador.
Un día decidí que no, que no quería pasarme sentada en frente de una pantalla 24/7, y me compré una libreta y los colores básicos. Como hacía tiempo que no dibujaba, los retratos me salían deformes, pero se reconocían y eran muy divertidos. Y de ahí mi estilo. Pura desesperación y una casualidad.
Tanto en lo temático como en lo formal, sus trabajos tienen mucho de intuitivo y espontáneo; nacen de la necesidad de expresar y en ellos prima el disfrute -o la necesidad- del acto de pintar sobre la búsqueda de determinados resultados. Sí hay, sin embargo, algunas notas comunes entre sus obras y las más evidentes son la distorsión de los rasgos de sus personajes, que emplea con un sentido expresivo, y una narratividad abierta: Mi estilo se caracteriza por la distorsión y la deformidad en los rostros de los personajes. Me gusta la decadencia y el costumbrismo.
Quiero que mis obras inviten a los espectadores a cuestionar la armonía y la coherencia de la realidad, planteando interrogantes sobre la evolución de la escena (¿Qué acaba de pasar?¿Que pasará ahora?). El resultado es un estilo artístico intrigante que celebra la paradoja y desafía las convenciones de tiempo y espacio. Lo veíamos en aquella reciente exposición en Barcelona: uno y otro, el tiempo y el espacio, pueden no compartir coordenadas y de esa disonancia pueden brotar tensiones, siendo fuente de reflexión para el espectador.
Su técnica habitual, como dijimos, es la pintura y prefiere últimamente emplear el óleo, por permitir un mayor número de intervenciones en el proceso: Actualmente trabajo en óleo; creo que es más versátil y vibrante que el acrílico, que es lo que trabajaba antes. Permite ir retocando constantemente porque nunca se seca.
Aunque a Metal Magazine contaba Prous que no maneja fuentes de inspiración directa, sino que encuentra impulsos creativos en la contemplación de otras imágenes (que puede llevar, previa interpretación, a las suyas, o quizá no, si ese estímulo se desvanece), sí cita algunos referentes en su producción hasta ahora; se trata de uno de los grandes historietistas americanos y de dos de los artistas que más han ahondado en las posibilidades expresivas de la piel y de su libre representación: Siempre he dibujado, cuando era adolescente descubrí a Robert Crumb, y de ahí pa’lante. Me impresiona mucho Freud, por sus retratos poco halagadores y sus texturas. También de Bacon me gusta la calidad visceral, cero comedida.
Entre los principales proyectos en los que hasta ahora ha trabajado, esta autora barcelonesa destaca una serie de retratos y el conjunto de pinturas sobre su ciudad del que comenzábamos hablando: El proyecto “Poeple” consiste en una serie de retratos de estética aparentemente costumbrista; sin embargo, lejos de plasmar la cotidianidad de un folclore concreto, reflejan una suerte de costumbrismo abstracto, atemporal y situado en un amplio espacio de la cultura occidental. Las distintas escenas reproducidas quedan enlazadas a nivel formal por el carácter deforme de los personajes representados y por la atmósfera melancólica que evoca el espectro cromático pasteloso.
Como resultado, esta serie de retratos proporciona una distancia irónica frente al ensalzamiento romántico costumbrista. La deformidad salpica también el nombre del conjunto, “Poeple”, haciendo manifiesto su carácter sarcástico.
Retrospecter es una serie de obras de gran formato, pintadas al aceite y/o con técnica mixta, que profundizan en la descontextualización entre los personajes y el entorno, con figuras del pasado, incidiendo en las décadas de los sesenta y los ochenta, desubicadas ilusoriamente en una posible Barcelona actual.
Para permanecer atentos a la producción de Clara, os sugerimos periódicos vistazos a su perfil en Instagram: www.instagram.com/clarasprous/
[ad_2]
Source link