[ad_1]

Como sabes, contar una historia con imágenes es posible pero ¿Cómo se hace un cómic?. En el post de hoy te hablamos sobre la historia y las características del cómic y la ilustración:

Historia del cómic

Tanto los cómics como las viñetas de ilustración son un medio de expresión que proviene de la escritura jeroglífica del antiguo Egipto. En estas civilizaciones, la expresión por medio del dibujo y del lenguaje escrito servían como método informativo. Para nosotros, estos jeroglíficos son una muestra de las costumbres y tradiciones de la época.

totenart-historia-del-comic

En la Edad Media también encontramos representaciones en las que la escritura y la ilustración se ayudan mutuamente parauna mayor comprensión. Es más, en esta época empieza a haber viñetas tal y como las conocemos hoy en día. Más allá del dibujo apoyado en textos, aparecen dibujos separados que forman secuencias de una misma trama y que están delimitados en un marco.

Características del cómic: Partes

Debajo de cada una de las antiguas aleluyas y romances se situaba un pie de texto explicativo. Este texto ha ido integrándose cada vez más dentro de la viñeta. Así, el cómic se convirtió en lo que es ahora: una estructura narrativa formada por la secuencia de escenas dibujadas en las que pueden integrarse elementos de escritura fonética.

totenart-comic-mafalda-quino

El guion

Para empezar a crear un cómic es buscar un argumento o idea entorno a la que girar. Con el argumento claro, se divide la acción en un determinado número de secuencias. Estas secuencias serán traducidas en pictogramas o viñetas con los textos. Por ello hay que tener en cuenta cómo y dónde reservar estos espacios en la imagen a componer.

El pictograma

El pictograma representa dentro del cómic un espacio, una acción y un tiempo a la vez. Generalmente tiene forma rectangular, pero la innovación dentro del mundo de la ilustración, el cómic y los fanzines está obligando a crear marcos más originales como cuadrados, redondos o con formas específicas como estrellas.

El globo

El balloom o globo es el espacio dedicado a los diálogos, sonidos inarticulados, pensamientos… Todas aquellas expresiones escritas que formarán parte de la viñeta. Puede tener infinidad de formas, según el texto o lo que se quiera expresar. Tienen significado propio y generalmente se sitúan a la derecha del personaje hablante.

totenart-comic-ballon

Onomatopeyas y metáforas visuales

Dentro de esta categoría encontramos varios elementos como las onomatopeyas. Estas, son fonemas con valor gráfico que sugieren una semejanza acústica de la acción representada. Son las «típicas» expresiones como «pum!», «flash», «plaf», «ring», «crack!», etc. Por otra parte, los  sonidos inarticulados son similares a las onomatopeyas pero son sonidos emitidos por un personaje: «¡ah!», «puag!», «au», «glub, glub», etc.

En cuanto a las metáforas visuales expresan el estado físico o psíquico de los personajes. Están representados por un único símbolo entendido por el público en general. Por ejemplo, una bombilla encendida encima de la cabeza de un personaje significa que ha tenido una idea.

Cómo hacer un cómic

Si quieres aprender a hacer un cómic por aquí te dejamos un tutorial sobre cómo crear tiras cómicas. Además, si lo que estás buscando son materiales para cómic los puedes encontrar en nuestra web.

Compra el kit para iniciación al cómic aquí

totenart-comprar-set-de-ilustracion

Con este repaso a la construcción e historia de la viñeta e ilustración queremos hacer un guiño a todos aquellos que trabajan en este campo. Todos aquellos que nos alegran y nos transmiten sus vivencias y sueños a través del cómic. Sobre todo a Quino, querido por todos, y a Mafalda.

A continuación te dejamos con algunos de nuestros materiales para hacer cómics:












[ad_2]

Source link