[ad_1]

Redacción Madrid | La consulta en defensa de la sanidad pública ha comenzado este lunes 17 de Abril. Durante una semana, centenares de personas organizados por el espacio “Vecinas y vecinos de Madrid” colocarán decenas de mesas en los centros de salud y hospitales para reclamar más inversión y el control popular de la sanidad pública, frente al proceso de desmantelamiento de la Atención Primaria impulsado por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. La consulta estará presente en prácticamente todos los pueblos y barrios de la región y se proyecta como continuidad de las grandes movilizaciones en defensa de la sanidad pública que se han producido estos últimos meses.

La situación de la atención primaria en Madrid es dramática, a lo que se suman las malas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad en la Comunidad. La consulta confluirá esta semana con la huelga en la sanidad convocada este 19 de abril por los sindicatos para reclamar una reducción de la jornada laboral y aumentos salariales, confrontando así con la precariedad creciente que impone un sistema que, aunque sea formalmente público, funciona cada vez más con criterios privados ajenos al derecho a una atención de calidad para la clase trabajadora.

La participación estas primeras horas está siendo masiva, sobre todo en los barrios obreros, en donde decenas de miles de personas sufren directamente esta degradación de la atención primaria. Pese a los intentos de la policía de cerrar algunas mesas, como por ejemplo en Carabanchel, y así dificultar la participación, la consulta transcurre con normalidad y despierta un gran interés entre las vecinas. Las organizadoras señalan la importancia de organizar esta voluntad de resistencia colectiva frente a los intentos del gobierno de la Comunidad de Madrid de atomizar a los vecinos y vecinas e imponer una lógica de negocio en un derecho fundamental como es la sanidad pública.

Se puede consultar toda la información de la consulta en https://www.consultasanidad23.org/ y apoyar la difusión en twitter en @SanidadConsulta.




[ad_2]

Source link