test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

Se están realizando también test de antígenos a docentes vulnerables y alumnos de Educación Especial

Tras una semana de retraso debido al temporal Filomena, los test de antígenos a jóvenes de entre 18 y 29 años sin síntomas de infección por coronavirus, comienzan el miércoles 20 de enero. Estaban previstos para el día 12, tras la Navidad y debido al aumento de desplazamientos de los estudiantes entre provincias.

Se trata de una prueba con carácter voluntario que se ofrece en campus universitarios públicos de la región, en colaboración con las universidades madrileñas. Se han apuntado ya más de 21.000 jóvenes.

Las pruebas se realizan de lunes a viernes, durante tres semanas, en siete puntos:

  • Miércoles 20 de enero: Universidad Rey Juan Carlos, tanto en el Rectorado del Campus de Móstoles (edificio del Rectorado), como en la cafetería principal del Campus de Fuenlabrada.
  • Jueves 21: Universidad Politécnica, polideportivo del Campus Sur de Vallecas.
  • Viernes 22: Universidad Carlos III de Getafe, en el Auditorio Palmira Pla y en el Pabellón Gala de la Universidad de Alcalá.
  • Lunes 25 de enero: Universidad Autónoma, en la Sala Polivalente del Campus
    de Cantoblanco; Universidad Complutense, en un lugar por determinar.

Todos estos dispositivos estarán coordinados por profesionales del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-.

test antígenos jóvenes
Foto: Comunidad de Madrid

Cualquier joven, aunque no curse estudios en la universidad, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, solicitando cita previa en la web. Debe acreditar su identidad con DNI o pasaporte. La confirmación de la cita se recibe en el número móvil o correo electrónico que se consigne.

La realización de los test antigénicos se llevará a cabo en horario de mañana (9 a 14 h) y de tarde (16 a 21 h). Los resultados se comunicarán unos 15 minutos después de la toma de la muestra.

Se puede consultar toda la información sobre esta campaña, ‘Por ti, por mí y por los tuyos’, accediendo a la página web de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-test-antigenos-jóvenes

Casos de Covid-19 entre la población juvenil

El objetivo es minimizar la propagación del virus en la región una vez se regrese de las vacaciones. La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha verificado la existencia de un mayor número de casos de Covid-19 en el grupo de edad entre 15 y 29 años, que concentra el 22% de total de lo que se están registrando.

alcala de henares universidad
Universidad de Alcalá de Henares

Por ello, la Comunidad de Madrid recuerda, a los jóvenes en particular y al resto de la población en general, que para reducir la transmisión del coronavirus es fundamental usar correctamente la mascarilla (bien ajustada y cubriendo tanto la nariz como la boca),  mantener la distancia social, ventilar correctamente los lugares cerrados y limitar los movimientos, así como las reuniones o encuentros, en el marco de la normativa vigente en la región.

Test de antígenos a docentes vulnerables

Más allá de los test de antígenos que se harán a los jóvenes a la vuelta de Navidad, el pasado 11 de diciembre comenzó la realización de estas pruebas a docentes vulnerables de los centros educativos públicos de la región. Se hace de forma bimensual en cuatro periodos durante el curso 2020/21 y permitirá alcanzar a cerca de 4.000 personas.

En la primera tanda (11-18 de diciembre), se realizaron test de antígenos a los 428 docentes y trabajadores vulnerables de los centros públicos de la zona norte de la región que se presentaron (de 724 que hay en total). Solo dos dieron positivo en coronavirus. En las próximas semanas, llegan a las otras cuatro Direcciones de Área Territorial madrileñas.

test antígenos docentes vulnerables
Foto: Comunidad de Madrid

Desde la Comunidad de Madrid se citó a los trabajadores educativos en franjas horarias entre las 9:30 y las 15:30 h, para que acudieran de forma escalonada. A quienes resultaron positivos se les informó sobre la necesidad de hacer aislamiento domiciliario y se les facilitó los teléfonos de contacto correspondientes para información y asistencia.

Esta iniciativa se suma a la que ya tuvo lugar el pasado mes de septiembre, previo al inicio del curso escolar, cuando se aplicó test a más de 100.000 docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de la región. Además, se realizaron 1.177 test a educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

test serológicos profesores

Por otra parte, actualmente se está llevando a cabo un estudio serológico (SeroCOL) que supone la realización de cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes: septiembre y diciembre de 2020, y marzo de 2021.

Test de antígenos a más de 4.000 alumnos de Educación Especial

Continúan también los test de antígenos a más de 4.150 alumnos de Educación Especial de los 62 centros educativos que hay en total. Comenzaron el pasado 9 de diciembre y durarán hasta el 20 de enero. De momento, se han hecho 854 pruebas, con tres estudiantes positivos. La Comunidad de Madrid cita a los alumnos en los propios centros docentes, donde se desplazan dos unidades móviles para poner en marcha el dispositivo.

En todos los casos, la Cruz Roja facilita los equipos para la extracción, y los profesionales de las unidades móviles proporcionan el material necesario. Además, se ocupan de la recogida de residuos y la limpieza de la zona de trabajo. Por su parte, el personal de enfermería de los centros ayuda en el desarrollo de la prueba y se encarga de la recogida de los resultados.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Al inicio de curso, ya se hicieron pruebas PCR a más de 3.700 alumnos de Educación Especial para detectar posibles casos de Covid-19. Con ello, se pretendía prevenir la transmisión de la enfermedad en estos centros, al tratarse de uno de los sectores de la población más vulnerables frente al virus.

Test de antígenos en más de 100 áreas básicas de salud 

Paralelamente a todos estos test de antígenos que se están aplicando a diversos sectores de la población, la Comunidad de Madrid continúa con los de las áreas básicas de salud donde se registra una mayor transmisión de coronavirus, con o sin restricciones.

Hasta ahora se han activado un total de 68 dispositivos en 106 áreas de salud. Esto afecta a 16 distritos de la capital y a 42 municipios de la región. Un total de 597.397 pruebas son las realizadas y más de dos millones de ciudadanos, los convocados. De ellos, 2.236 han resultado positivos en coronavirus.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

El requisito esencial para poder realizarse el test de antígenos en estas zonas básicas de salud es haber recibido un mensaje de texto en el móvil, con el lugar y la hora a la que se tiene que acudir. Las pruebas tienen lugar por día y ZBS y es necesario portar la tarjeta sanitaria individual el día de la cita.

Una vez que se ha realizado el test, se debe permanecer en la sala de espera hasta que se le comunique el resultado (unos 10 ó 15 minutos). En caso de ser positivo, se solicita aislamiento durante diez días en el domicilio. Además, se proporciona información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link