[ad_1]

La solicitud de demanda de empleo es una manera más de encontrar empleo. Se trata de una decisión personal y voluntaria que se realiza como parte de la búsqueda activa de un empleo, junto a las acciones encaminadas a mejorar tus posibilidades de obtenerlo, como las acciones de formación o la orientación. Los trabajadores tendrán la posibilidad de presentar su solicitud siendo empleado o no ante una Oficina de los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de obtener un puesto de trabajo. Y además, es un requisito indispensable para todas aquellas personas que perciban o vayan a percibir cualquier tipo de prestación por desempleo.

Requisitos para realizar la demanda de empleo

Existen una serie de requisitos necesarios para inscribirse en este registro. El primero de ellos es contar con la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea. También es posible para aquellas personas que provengan de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) y para los nacionales procedentes de la Confederación Suiza. Los cónyuges o parejas registradas, descendientes o ascendientes a su cargo serán asimismo elegibles. Estos solicitantes deberán aportar el Documento Ncional de Identidad, la Tarjeta de Identidad o el Pasaporte en vigor.

Aquellas personas con nacionalidad no comunitaria con autorización de estancia o residencia con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo. En este caso, deberán aportar el documento vigente que les autorice para realizar la inscripción como demandante de empleo. El otro requisito importante es estar en edad laboral, es decir, superar los 16 años. Otra documentación que será solicitada es el justificante de titulación profesional o académica, siempre y cuando se esté en posesión de alguna, y también los permisos de conducción, carnés o certificados profesionales, certificado de discapacidad u otros.

Qué datos facilitar para la demanda de empleo

Al efectuar la demanda de empleo, el interesado deberá facilitar una serie de datos necesarios para un mejor encuadramiento profesional. Por ejemplo, el trabajador deberá señalar las condiciones de trabajo específicas que más le interesen, como la jornada, o el horario laboral, y la zona geográfica en la que quiere concentrar la búsqueda de empleo.

Además, el trabajador deberá aportar su formación. Entre la documentación requerida se enmarcan los títulos de formación reglada, de formación ocupacional o las certificaciones de los conocimientos de idiomas. Al mismo tiempo, el solicitante deberá desgranar su experiencia profesional y especificar su ocupación u ocupaciones en las que busca trabajo.

Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo

Noticias relacionadas

El primer paso para inscribirse como demandante de empleo es acudir a la Oficina de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que le corresponda según su domicilio y su Comunidad Autónoma. También podrá hacerlo de manera telemática a través de la página del SEPE. Si prefiere realizar el procedimiento de manera online, deberá acudir a la Sede Electrónica del SEPE, pinchar en Personas

Si decide realizar su demanda de empleo presencialmente, deberá acudir personalmente (con cita previa) con un documento de identificación (o el permiso de residencia y/o trabajo en caso de ser extranjero), la cartilla de la Seguridad Social y los justificantes de titulación profesional o académica, si está en posesión de alguna. En el caso de residir en Ceuta o Melilla, tiene que inscribirse como demandante de empleo en la oficina del SEPE asociada a su domicilio, con la documentación indicada anteriormente.

[ad_2]

Source link