[ad_1]

Las creencias estereotipadas y negativas hacia las personas mayores (estereotipos edadistas) están ampliamente extendidas en personas de todas las edades.

 

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), las tres en España, indica que estas creencias negativas sobre las personas mayores resultan especialmente dañinas en aquellos individuos que se consideran una persona mayor.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo de María del Sequeros Pedroso-Chaparroa (UAM), las creencias estereotipadas y negativas contra las personas mayores se relacionaron con una mayor soledad no deseada en el grupo de personas mayores que sí se consideraban mayores, pero no en aquellos que no lo hacían.

 

Del mismo modo, esto se asoció con mayor malestar emocional, incluyendo mayores síntomas de ansiedad, depresión y síntomas comórbidos de ansiedad y depresión.

 

“Por ejemplo, si una persona cree que las personas mayores son un estorbo para la sociedad, ya no pueden aprender cosas nuevas, o tienen un considerable deterioro físico, al comenzar a considerarse como una persona mayor ¿cómo va a continuar con su vida personal como hasta ahora si es un estorbo, no puede aprender cosas nuevas y va a tener deterioro físico?”, explican los autores del estudio.

 

Es decir que estas creencias estereotipadas y negativas sobre el envejecimiento se activarían contra el propio individuo cuando este comienza a considerarse mayor y ello puede promover un mayor malestar emocional, incluyendo síntomas de ansiedad, depresión y soledad.

 

[Img #68403]

Se puede alcanzar la vejez y seguir siendo una persona activa y útil para la gente de su entorno. (Foto: Cade Martin / CDC / Dawn Arlotta)

 

Los sujetos de estudio de la investigación fueron personas de entre 60 y 88 años que frecuentan centros en los que se desarrollan actividades para las personas mayores en la Comunidad de Madrid, específicamente centros de Getafe y Fuenlabrada. Como parte de la metodología, se utilizaron encuestas y modelos de mediación moderada para analizar los datos.

 

Los resultados, en suma, ponen el foco en la importancia de las creencias negativas sobre las personas mayores y lo dañino de seguir manteniéndolas, tanto para las personas mayores que hoy en día se consideran mayores como para quienes puedan llegar a considerarse como tales en el futuro.

 

“El envejecimiento es un proceso muy heterogéneo que no va asociado de forma inevitable con enfermedad, dependencia o soledad. Por lo tanto, mostrar una visión más ajustada a la realidad de las personas mayores puede ser clave en la prevención de la aparición de problemas de salud (física y mental) en la vejez. Asimismo, trabajar para potenciar una mejor salud en las personas mayores a día de hoy debe incluir la reeducación en creencias menos propensas a estereotipos edadistas”, concluyen los autores del estudio.

 

El estudio se titula “‘I feel old and have aging stereotypes’. Internalized aging stereotypes and older adults’ mental health: the mediational role of loneliness”. Y se ha publicado en la revista académica Aging & Mental Health. (Fuente: UAM)

 

 

[ad_2]

Source link