[ad_1]
MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) –
La portavoz del grupo municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá ante el Pleno una moción para la «igualdad efectiva en el deporte malagueño» consistente en una batería de medidas como «la puesta en marcha de un plan local de erradicación de las violencias sexuales y las masculinidades tóxicas».
Según han adelantado desde la formación de izquierdas, la moción también pide quee se exija la participación en el referido plan como requisito obligatorio a todas las instituciones y clubes deportivos que quiera recibir fondos económicos municipales en forma de subvenciones o patrocinio. «Necesitamos un ayuntamiento comprometido, que fomente el deporte femenino y la igualdad en el deporte».
Morillas explica que en el ámbito deportivo, igual que en el político, el educativo y el resto de contextos, «las masculinidades hegemónicas reproducen prácticas discriminatorias, por eso es tan importante que despleguemos toda la potencia del Ayuntamiento para que haya formación en el mundo del deporte dirigida a los entrenadores y entrenadoras, a los equipos directivos y a todas las personas que participan de las instituciones deportivas y clubes en torno a cómo prevenir las violencias sexuales para que podamos tener un deporte limpio de ‘Rubiales’, limpio de masculinidades tóxicas».
Morillas plantea «la necesidad de que haya un programa municipal de educación sexual en todos los colegios públicos del municipio, a partir de los seis años, que permita que todos los niños y las niñas puedan acceder a una educación que prevenga las violencias sexuales y deconstruya las masculinidades que están en la base de la desigualdad de género».
«Estamos convencidas de que la importante actividad del Ayuntamiento en materia de patrocinio y subvenciones a los clubes deportivos debe incorporar entre sus requisitos cláusulas de igualdad. De manera que para recibir recursos económicos municipales sea obligatorio participar de este programa municipal de prevención de las violencias sexuales y erradicación de las masculinidades tóxicas, ha añadido.
«Las jugadoras de la selección española de fútbol son un orgullo para nuestro país por sus éxito deportivos y, de una manera muy especial, por ese ejemplo de sororidad feminista que han manifestado apoyando a su compañera Jenni Hermoso. El movimiento #SeAcabó ha dejado claro que hay múltiples violencias sexuales que están normalizadas e invisibilizadas en nuestra sociedad. Y ha evidenciado también, como veníamos diciendo las feministas, que si no hay consentimiento, es violencia», valora Morillas.
«Queremos que el Ayuntamiento de Málaga reconozca a las jugadoras de la selección española y apoye sus justas reivindicaciones que aspiran a que haya transformaciones profundas en las instituciones deportivas. También que se declara persona non grata a Luis Rubiales y que se limpie de ‘los Rubiales’ de turno al deporte malagueño», ahonda Morillas.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, añade que «nuestra propuesta también solicita la revisión de los protocolos de prevención del acoso sexual, tanto en el Ayuntamiento de Málaga como en las empresas municipales, para que se adecuen al nuevo marco normativo. Y elaborar una auditoría de género de la política deportiva municipal, para que sirva como documento de diagnóstico y de toma de conciencia para el diseño e impulso de políticas de igualdad efectiva en el acceso a los recursos entre el deporte masculino y el femenino».
[ad_2]
Source link