[ad_1]

Calma tensa en Cataluña. La tendencia de mejora de la pandemia en la comunidad de las últimas semanas ha empezado a ralentizarse y los principales indicadores epidemiológicos han empeorado en apenas 48 horas. Según el último balance publicado por el Departament de Salut, el riesgo de rebrote ha aumentado notablemente y la velocidad de contagio está a punto de alcanzar la barrera del 1. La buena noticia es que sigue mejorando la presión hospitalaria y los casos diarios se mantienen entorno al millar. 

Uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades sanitarias es la velocidad de contagio, que ha aumentado dos puntos en el último día. Durante la primera semana de marzo se mantuvo entorno al 0,92 pero este finde semana empezó a crecer hasta situarse hoy en 0,97. Por otro lado, el riesgo de rebrote, mantiene una tendencia creciente en los últimos tres días. El domingo empezó a crecer y en las últimas 24 horas ha aumentado 5 puntos hasta alcanzar los 185. Por su parte, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días vuelve a crecer tras semanas de descenso, hoy se sitúa en 193,12. 

El aumento de estos indicadores, probablemente por la fuerte presencia de la variante briántica en la comunidad, ha hecho crecer inevitablemente el número de contagios diarios. En las últimas 24 horas se han notificado 1.394 nuevos casos confirmados por una prueba PCR, una cifra superior a la de ayer, cuando se notificaron 970. Desde el inicio de la pandemia son ya 577.892 las personas contagiadas de coronavirus confirmadas con todas las pruebas diagnósticas. 

Pero sin duda alguna, el dato más esperanzador es que la presión en los hospitales sigue bajando. Según el último balance, 60 personas han recibido el alta hospitalaria y 9 pacientes han salido de las ucis. En total, actualmente hay 1.439 enfermos ingresados en los centros catalanes y 423 personas en las unidades de cuidados intensivos. 

En cuanto a la cifra de fallecidos, en el último día se han notificado 12 muertes por coronavirus, un dato muy alejado de los que se notificaron en plena tercera oleada de pandemia. Desde que el coronavirus llegó a Cataluña, ha fallecido 21.057 personas contagiadas. 13.306 lo han hecho en centros hospitalarios o sociosanitarios, 4.550 en residencias, 1.143 en su domicilio y 2.058 no pueden clasificarse por falta de información. 

Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue avanzando en la comunidad aunque ahora a un ritmo más lento, ya que Salut ha tenido que retirar los lotes sospechosos de AstraZeneca. En el último día 878 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 5.549 la segunda dosis. En total, ya se han vacunado a 653.518 personas con la primera dosis y 253.496 con la segunda. 

[ad_2]

Source link