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Desde hace un tiempo los museos se han volcado en reforzar su presencia en las plataformas digitales y redes sociales. A través de ellas no solo nos informan sobre sus exposiciones y talleres sino que acercan sus colecciones a sus seguidores. El estallido de la pandemia, hace ahora un año, ha acelerado el uso de estas herramientas y muchas pinacotecas han mejorado su relación con ellas. El Museo Thyssen-Bornemisza, por ejemplo, acaba de lanzar una serie de podcast mientras que el Museo del Prado, a través de un directo diario, nos acerca sus fondos con pequeñas clases de Historia del Arte. Esta es la pinacoteca que, quizá, mejor uso haga de estas herramientas. De hecho, recientemente el periódico The New York Times ha recomendado a sus lectores su perfil de Instagram. 

Cada museo tiene sus propias joyas, esas que el público no se puede perder si los visita. En el caso del Museo Reina Sofía sería el Guernica de Picasso, obra a la que han dedicado un microsite específico, y en el del Museo del Prado estaríamos frente a las Meninas de Velázquez, ambas obras maestras de incalculable valor. Pero ahora que acudimos de manera más frecuente a sus páginas desde nuestras casas, nos planteamos cuáles son las piezas más consultadas. El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el IVAM y el MACBA nos han proporcionado la lista de las 10 obras que más pinchazos acumulan y los responsables de sus colecciones nos dan las claves de la pieza que se sitúa en el primer puesto. 

Museo del Prado

Velázquez pintó esta escena en la que vemos a la infanta Margarita en 1656. Se trata de una de las piezas más grandes del pintor y, sin duda, la más importante de su producción. El Jefe de Conservación de pintura española del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, incide en que “Las meninas nació con vocación de obra maestra, de pieza principal a través de la cual su autor esperaba que lo recordasen”. El artista aspiró alto y no se quedó corto porque, “a lo largo de los siglos ha ido confirmando esa condición, pues se trata de una de las pinturas que han demostrado mayor capacidad para inspirar y generar otras grandes obras, como prueban los nombres de Goya, Manet, Sargent, Oteiza o Picasso”.

  • 1. Velázquez: Las meninas (1656)
  • 2. Fra Angelico: La Anunciación (1425-1426)
  • 3. El Bosco: Tríptico del Jardín de las Delicias (1503-1515)
  • 4. Goya: La familia de Carlos IV (1800)
  • 5. Van der Weyden: El descendimiento (1435)
  • 6. Durero: Autorretrato (1498)
  • 7. Tiepolo: La Inmaculada Concepción (1767-1769)
  • 8. Rubens: Las tres Gracias (1630-1635)
  • 9. Juan de Flandes: La crucifixión (entre 1509 y 1518)
  • 10. El Bosco: El triunfo de la muerte (hacia 1562)

Museo Reina Sofía 

En el caso del Museo Reina Sofía no nos sorprende que su obra más visitada a través de su página web sea el Guernica de Pablo Picasso. La conocida escena fue pintada en 1937 y refleja una dramática circunstancia como fue el bombardeo de la localidad que le da nombre. Rosario Peiró, Jefa de Colecciones del museo, afirma que es la pieza estrella de la colección. “La pintura de Picasso es la gran escena trágica de nuestra cultura, el mayor alegato moral contra el terror de las guerras, que no solo destruyen la vida sino también la conciencia común del ser humano”, apunta. Y esta es la razón por la que “se ha convertido en el gran icono del siglo XX y suscita tanto interés entre el público”.

  • 1. Pablo Picasso: Guernica (1936)
  • 2. Salvador Dalí: Figura en una finestra (1925)
  • 3. Juan Genovés: Abrazo (1976)
  • 4. Ángeles Santos: Un mundo (1929)
  • 5. Joseph Kosuth: One and Three Chairs (1965)
  • 6. Diego Rivera: Vendedora de flores (1949)
  • 7. Salvador Dalí: El gran masturbador (1929)
  • 8. Pablo Picasso: Retrato de Dora Maar (1939)
  • 9. Joan Miró: Mujer, pájaro y estrella  (1966)
  • 10. Salvador Dalí: El enigma de Hitler (1939)

Museo Thyssen-Bornemisza

La peculiar personalidad de Salvador Dalí y su surrealismo dejaron grandes pinturas como esta que se sitúa en la primera posición de las visitas, tanto virtuales como físicas, de la pinacoteca que dirige Guillermo Solana. Pintada en 1944, “Dalí utiliza el método paranoico-crítico. Siguiendo las teorías freudianas de la interpretación de los sueños cada asociación de imágenes es sometida a dobles lecturas y significados psicoanalíticos ocultos”, apunta Paloma Alarcí, jefa de Pintura Moderna del museo. El título nos ayuda a imaginar el sueño de Gala, que aparece desnuda levitando sobre una roca en medio de un paisaje marino. “¿Llegará a pinchar la bayoneta el brazo de Gala? o ¿esos amenazantes tigres – copiados de un cartel de circo – lograrán devorarla? y ¿qué pinta ahí ese elefante con patas de flamenco y un obelisco en la espalda, como el que esculpió Bernini para la Piazza Santa Maria sopra Minerva de Roma? ¿Quién no se siente identificado frente a esta “fotografía onírica pintada a mano, recordando cualquier pesadilla de amenaza inminente que finaliza súbitamente cuando logramos despertar?”, se pregunta Alarcí. 

  • 1. Salvador Dalí: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar  (1944)
  • 2. Pablo Picasso: Arlequín con espejo (1923)
  • 3. Edward Hopper: Habitación de hotel (1931)
  • 4. Domenico Ghirlandaio: Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (1489 – 1490)
  • 5. Rubens: San Miguel expulsando a Lucifer y a los ángeles rebeldes (1622)
  • 6. Edgar Degas: Bailarina basculando (Bailarina verde) (1886)
  • 7. George Grosz: Metrópolis (1916)
  • 8. Magritte: La Clef des champs (1936)
  • 9. Roy Litchtenstein: Mujer en el baño (1963)
  • 10. Caravaggio: Santa Catalina (1597)

Macba

La obra Cubo de condensación, realizada en 1965, es una de las piezas más emblemáticas de la trayectoria de Haacke Hans. Con los años, explica Antonia Maria Perelló, conservadora y jefa de la colección del MACBA, el artista “desarrolló una crítica punzante a la institución y el establishment”, aunque “sus primeras obras se centran en los procesos físicos”. Haacke Hans, continúa, “parte de los conceptos del biólogo Ludwig von Bertalanffy en su obra Teoría general de los sistemas (1968) para quien un organismo vivo es un sistema abierto que cambia continuamente en función de su interacción con el entorno. Un cubo de metacrilato con un poco de agua ejemplifican un sistema en el que la diferencia de temperatura, interior y exterior del cubo, provoca la evaporación del agua, que con la temperatura vuelve a condensarse y así sucesivamente. La misma presencia humana también altera el proceso y se convierte en parte de la obra de arte”, concluye.

  • 1. Haacke Hans: Condensation Cube, 1965 (2006)
  • 2. Itziar Okariz: Mear en espacios públicos o privados (2000-2004)
  • 3. Keith Haring: Todos juntos podemos parar el sida (1989)
  • 4. Jorge Oteiza: Caja metafísica por conjunción de dos triedros (1959)
  • 5. Christian Boltanski: Réserve de Suisses morts (1991) 
  • 6. Guerrilla Girls: Do Women Have to Be Naked to Get into the Met. Museum? (1989)          
  • 7. Basquiat: King Zulu (1986)
  • 8. Joan Brossa: Cap de bou (1969)
  • 9. Joan Fontcuberta: Fauna (1989) 
  • 10. Cildo Meireles: Zero dollar (1974-1984) 

IVAM

El panfleto, obra que Equipo Crónica realizó en 1973, forma parte de la colección del IVAM desde 1984. Esta pintura, que pertenece a la serie El cartel, “asume la libre circulación por la historia, para seleccionar imágenes de distintas procedencias y combinarlas, metafóricamente, con una técnica de apariencia mecánica e impersonal, habitual de Equipo Crónica”, asegura Teresa Millet, conservadora de IVAM. En ella, los carteles superpuestos de Solá y Goñi de la guerra civil española, y los personajes de Grosz, Dix, Lèger, Beckmann y Posada, “que entran en ellos o los encabalgan, es una defensa panfletaria a gritos, de la importancia, a partes iguales, que el colectivo dio a lo largo de su carrera, tanto al cartel como a la pintura”, concluye.

  • 1. Equipo Crónica: El panfleto (1973)
  • 2. Julio González: Femme au miroir (ca. 1936, 1937)
  • 3. Josep Renau: El comisario, nervio de nuestro ejército popular (1936)
  • 4. Andreu Alfaro: Cosmos, 62 (Forma lliure) (1962)
  • 5. Carmen Calvo: Has hecho de mí todo lo que querías (2005)
  • 6. Aleksandr Ródxenko: Potyomkin (1926)
  • 7. Ignacio Pinazo: Amanecer en la escollera III (1899-1900)
  • 8. Cindy Sherman: Untitled no.91, de la serie Centerfolds (1981)
  • 9. Sigmar Polke: Sin título (Torre de vigilancia)
  • 10. José María Yturralde: Estructura volante II (1976) 

@scamarzana



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