MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –

   El ministerio de Cultura y Deportes destinará 110,8 millones de euros del Plan de recuperación, transformación y resiliencia para competitividad e industrias culturales, dentro del cual habrá ayudas para promover estancias en el exterior de las personas dedicadas al sector del libro.

    «Habrá un programa de becas y otro de movilidad internacional para el sector del libro, incluyendo a toda la cadena, que promueva hasta 100 estancias en el exterior. De este modo, se contribuirá a la ‘diplomacia blanda’ de la que forma parte la cultura», ha resaltado Uribes durante la presentación de los componentes del Plan de Resiliencia correspondientes a las industrias culturales y deportivas.

   El ministro ha desgranado parte de las ayudas de este Plan destinadas al sector cultural y ha pedido «tranquilidad» a los trabajadores a la hora de articular el reparto, porque son ayudas «muy concretas y bien diseñadas» que, además vendrán complementadas por una renovación del marco regulatorio en algunos casos.

   «Está todo pensado y no sé si las ayudas llegarán en el tercer trimestre o en el cuarto, porque depende de cuándo se apruebe el plan. No hay inconcreciones y las dudas del sector pueden ser las mismas que tenemos nosotros: las que tienen que ver con la implementación», ha destacado Uribes, recordando que ahora depende de la aprobación por parte de la UE para ponerlas en marcha.

   En total, en lo tocante a la cultura y el deporte, el plan prevé cerca de 800 millones de euros a repartir en los próximos tres años –se incluye este año 2021, hasta el 2023–. El primer apartado es el de la revalorización de la industria cultural, que contará con 325 millones de euros.

   «Aquí pensamos en el libro, las artes escénicas (música, teatro, danza o circo) y el sector de las bellas artes, los museos o archivos«, ha especificado. El resto se dividirá en estos tres años entre el Spain Audiovisual Hub –200 millones de euros– y el fomento del sector del deporte –300 millones de euros–.

   Además, se incluirá un apartado de dinamización de la cultura como elemento de cohesión social, que contará con 141 millones de euros para cuatro proyectos (ayudas para diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, dotación de recursos a las bibliotecas públicas o la puesta en valor del patrimonio histórico, entre otras).

   Asimismo, Cultura contempla digitalizar e impulsar servicios culturales con una partida de 73 millones de euros, que irán para la creación de una plataforma digital de museos –encabezada por el Museo del Prado– o para las becas y residencia de artistas jóvenes del Museo Reina Sofía, entre otros.

   En el apartado legislativo, Uribes ha aludido al Estatuto del Artista –la próxima semana habrá una Comisión Interministerial para «trabajar en detalles y poner plazos para culminarlo»–, la nueva Ley del Cine, el fortalecimiento de la Ley de Propiedad Intelectual y la nueva Ley de Patrimonio.

   «Es un plan de país que subraya un proyecto financiado con fondos de la UE, por lo que hay que subrayar el valor positivo de Europa. Se ha entendido que, frente a crisis que no son solo sanitarias, la reacción ha estado basada en la solidaridad y en una determinación muy clara para apoyar y fortelecer a sectores económicos», ha concluido.



Source link