[ad_1]

Desde este martes, 11 de abril, cerca de 22 millones de españoles pueden rendir cuentas con Hacienda. Los contribuyentes podrán presentar su declaración de la Renta como cada año y, con suerte, recibirán algo de dinero cuando les salga a devolver. A pesar de que se trata de un trámite anual, es habitual que nos surjan dudas que pueden dificultarnos esta rutinaria labor. Por ello, a continuación, recogemos algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué es la referencia catastral?

Incluir en la declaración de la Renta la referencia catastral es obligatorio para todos los propietarios de vivienda y consiste en un conjunto compuesto por 20 dígitos que identifica al inmueble en cuestión. Sirve para conocer el año de construcción de la vivienda y sus metros cuadrados, entre otros aspectos.

¿Qué es un usufructuario?

La declaración de la renta permite detallar si la persona es arrendataria, propietaria o usufructuaria de una vivienda. ¿Y qué significa ser usufructuario? El usufructuario es una persona que tiene pleno derecho de uso de una vivienda e incluso puede obtener beneficio de las misma, pero no puede transmitirla porque no es su propiedad.

Por tanto, se diferencia del arrendatario en que es el inquilino de la vivienda mediante un contrato, y del propietario en que es la persona a la que pertenece el inmueble.

¿Por qué es importante la casilla 505?

La casilla 505 de la declaración de Renta se corresponde con la Base liquidable general sometida a gravamen y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. Se puede confirmar el importe de la casilla 505 en la copia de la declaración en el apartado Base liquidable general y Base liquidable del ahorro o en el Documento ingreso o devolución.

¿En qué se diferencia la casilla de la Iglesia de la de fines sociales?

Noticias relacionadas

A la hora de hacer la declaración de la Renta los contribuyentes tienen la opción de marcar la casilla de la Iglesia, la de fines sociales, elegir ambas o ninguna. Independientemente de la que marquemos, la Agencia Tributaria recuerda que «en ningún caso pagas más, marques lo que marques». Pero, ¿en qué se diferencian?

  • Casilla de la Iglesia. La casilla 105 de la declaración de la Renta, más conocida como la casilla de la Iglesia Católica, destina el 0,7 % de su cuota íntegra del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia Católica.

  • Casilla de fines sociales. La casilla 106 destina un 0,7 % de su cuota íntegra de IRPF a actividades de interés general consideradas de interés social (atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral, protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo…).

¿Afecta a la declaración de la Renta pertenecer a un sindicato?

Efectivamente, pertenecer a un sindicato tiene cierto peso en la declaración de la Renta. Los contribuyentes afiliados a alguna de estas organizaciones pueden deducir sus cuotas del año anterior, que pueden suponer un ahorro de entre el 20 y el 35 % y un máximo de 600 euros mensuales.

[ad_2]

Source link