PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este martes un acuerdo por el que se declara el espacio memorial de la antigua prisión provincial de Pamplona como Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, con el objetivo de «avanzar en la resignificación de estos lugares como áreas de transmisión de la memoria».

Para ello, y tras recibir el informe favorable de la Comisión Técnica de Memoria Histórica, el Gobierno de Navarra ha declarado un pequeño espacio que ya ha quedado inscrito en el Registro de Lugares de Memoria, en el que posteriormente desarrollará el espacio memorial que quedará integrado en el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Navarra.

Este lugar se une a la lista de los 15 Lugares de la Memoria Histórica con los que cuenta Navarra, dentro de los que destacan espacios como el Parque de la Memoria de Sartaguda, Tejería de Monreal, Otsoportillo, la GR-225 o la carretera de Igal a Vidángoz. El Instituto Navarro de la Memoria trabaja además en favorecer el conocimiento de los mismos colocando en ellos tótems informativos, así como señalizaciones viarias en las inmediaciones de los lugares, según ha explicado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Ollo ha destacado que la memoria es ante todo «una cuestión de futuro y una herramienta indispensable para promover valores de respeto, tolerancia y libertad». En este sentido, ha remarcado que estos lugares «son fundamentales a la hora de promocionar y transmitir valores de paz y convivencia, desde el recuerdo a lo ocurrido y resignificando estos espacios de terror en espacios de recuerdo».

La consejera Ollo ha querido además agradecer «la colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y también en el Gobierno de Navarra, entre la dirección general de Justicia y la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, para enmarcar este Lugar de Memoria en la nueva ordenación de ese espacio».

Con esta declaración, ha concluido la consejera, «atendemos también a una reivindicación del movimiento asociativo, así como a un mandato parlamentario que nos instaba a declarar un espacio como este como Lugar de la Memoria».



Source link