[ad_1]

El rastreo de ondas sísmicas provocadas por terremotos ha suministrado datos nuevos y reveladores sobre el interior profundo de la Tierra.

 

Al medir las diferentes velocidades a las que estas ondas penetran en el núcleo interno de la Tierra y lo atraviesan, unos científicos han obtenido pruebas de la existencia de otra capa en el interior de la Tierra. Las capas comúnmente aceptadas han venido siendo la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. La nueva capa podría definirse como «el núcleo interno más interno» o «el corazón del núcleo interno». Se trata de una bola metálica sólida situada en el centro del núcleo interno.

 

El hallazgo es obra de un equipo que incluye a Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

 

Hasta no hace mucho, se pensaba que la estructura de la Tierra estaba formada por las  citadas cuatro capas. Los resultados del nuevo estudio confirman lo que un sector de la comunidad científica sospechaba: existe una quinta capa.

 

La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno, el corazón del núcleo interno, se planteó como hipótesis hace unos 20 años.

 

«El núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia evolutiva de la Tierra: es un registro de los sucesos del pasado de nuestro planeta; incluyendo acontecimientos que ocurrieron en la Tierra hace cientos de millones o miles de millones de años», señala Tkalčić.

 

[Img #67978]

Un terremoto en Alaska hace que las ondas sísmicas penetren en el corazón del núcleo interno de la Tierra. (Imagen: Drew Whitehouse / Son Phạm / Hrvoje Tkalčić)

 

Según los autores de la investigación, lo descubierto sugiere que pudo producirse un acontecimiento global y de gran envergadura en algún momento de la historia de la Tierra que provocó un cambio significativo en la estructura cristalina o la textura del núcleo interno de la Tierra.

 

Aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el corazón del núcleo interno de la Tierra. Las respuestas podrían albergar los secretos de la formación de nuestro planeta, tal como indica Tkalčić.

 

El estudio se titula “Up-to-fivefold reverberating waves through the Earth’s center and distinctly anisotropic innermost inner core”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

[ad_2]

Source link