[ad_1]


  • Fue alcaldesa con 35 años y será una de las ministras más jóvenes del nuevo gabinete de Sánchez con 41 recién cumplidos


  • Sustituye al que fue uno de los fichajes estrella del primer gabinete de Sánchez, el astronauta Pedro Duque

La nueva ministra de Ciencia, Diana Morant (Gandía, Valencia, 1980), es ingeniera de Telecomunicaciones. Sus compañeros de partido destacan de ella su «inteligencia emocional», su «gran empatía» y su cercanía, fue alcaldesa con solo 35 años tras desbancar al PP y con 41 -cumplidos el pasado 25 de junio- será una de las ministras más jóvenes del gabinete que gestionará la cartera de Ciencia e Innovación.

Descendiente de una familia vinculada al PSOE, llegó a la política procedente del mundo asociativo de la ciudad como miembro de la Junta Local Fallera, ya que desde niña ha estado implicada y muy involucrada con el mundo fallero, en la comisión de la Falla Plaza Prado.

Su carrera política comenzó en 2011, cuando ocupó el cuarto puesto en la lista electoral socialista al Ayuntamiento de Gandía. Esa legislatura su formación estuvo en la oposición con el popular Arturo Torró como alcalde, que disfrutaba de mayoría absoluta.

En 2014, tras la renuncia del socialista Manuel Orengo, Morant, que en ese momento era responsable de Organización de la ejecutiva local socialista, fue nombrada secretaria general de la agrupación del PSPV de Gandía.

Cuatro años después, en mayo de 2015, encabezó la candidatura de su partido para la Alcaldía. Los socialista fueron la segunda formación más votada, con siete concejales, por detrás los populares, que consiguieron 12, pero el 13 de junio de 2015 se hizo con el bastón de mando de esa corporación municipal al recibir el apoyo de los cinco concejales de la coalición Més Gandia y uno de Ciudadanos.

Candidata a renovar el puesto de alcaldesa en las elecciones de mayo de 2019, los socialistas se convirtieron en la primera fuerza al aumentar hasta 11 el número de ediles, y el 15 de junio lo revalidó gracias a los cuatro votos de la coalición Compromís Més Gandia Unida.

Sus compañeros de partido destacan de Morant su «gran empatía», su vinculación con la ciudad, su gente y sus fiestas, que la hacen una persona muy cercana, así como su gran «preparación» académica y emocional para ocupar cargos de responsabilidad a pesar de su juventud.

A la presentación de su candidatura a la alcaldía, en 2019, acudió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del que Morant se ha declarado una admiradora, al igual que del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y tiene «muy buena relación» política con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguran en su entorno.

Una formación técnica

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007), especializada en comunicaciones, con Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Politécnica de Valencia (2009), ha realizado los cursos de «Infraestructura Común de Telecomunicaciones, ICT» del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (2008) y el de «Cámaras IP y Vídeo en Red», de la Axis Communications’Academy (2010).

Desarrolló el Proyecto Final de Carrera (PFC) en la empresa Fermax Electrónica SAE, de octubre de 2006 a abril de 2007, trabajó en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre mayo de 2008 y febrero de 2011, e impartió curso de Domótica en la empresa SGS Tecnos (2011).

En 2015 fue elegida también miembro de la Diputación de Valencia, como delegada de Mancomunidades y Comarcalización, aunque en abril de 2017 renunció al escaño provincial para dedicar el «200 %» de su tiempo a «trabajar por Gandía desde Gandía». Es también miembro del Consell de Turisme de la Generalitat Valenciana desde junio de 2015.

Además, fue vocal del órgano decisorio de la Spain Convention Bureau desde junio de 2016 hasta mayo de 2019, miembro del Consejo Territorial de la FEMP desde septiembre de 2019, y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia desde enero de 2020. Entre sus cargos orgánicos, figura también la presidencia del Comité Nacional del PSPV-PSOE desde abril de 2018.

El reto de aprobar la reforma de la Ley de Ciencia

Los principales retos de la futura ministra de Ciencia e Innovación serán la aprobación de la reforma de la Ley de la Ciencia que preparaba su antecesor, el astronauta Pedro Duque, y que había ido a consulta pública el pasado mes de noviembre.

La norma pretende introducir reformas en la carrera científica para dotar a los investigadores de un sistema de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, prevé actualizar la normativa reguladora de la transferencia de resultados de la actividad investigadora, para fomentar la innovación, cuyo objetivo es resolver dos de las principales carencias detectadas en el sistema, relativas a la carrera científica y a la transferencia de conocimiento.

Morant también tendrá que decidir si sigue adelante con la decisión de su antecesor de modificar la estructura y denominación de los Premios Nacionales de Investigación, a los que despojó de nombres como ‘Ramón y Cajal’ o ‘Gregorio Marañón’ o ‘Juan de la Cierva’ para designarlos según el área de conocimiento que premian y generando una de las últimas polémicas en torno a esta cartera.

En todo caso, el astronauta Duque se va dejando aprobada la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación.

Uno de los principales objetivos de la Estrategia es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB, desde el 1,25% actual.

Duque también ha dejado aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023, en el que se concretan las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado. El Plan se estructura en torno a las líneas definidas en la Estrategia y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador.

Igualmente, ha eliminado la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), recuperando la situación de 2014 (el control financiero permanente) y aprobó la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS). También aprobó un incremento de 91 millones de euros en las convocatorias de 2020 para proyectos de investigación, para ayudas postdoctorales.

[ad_2]

Source link