MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el 98,8% de los contratos superan el periodo de prueba y ha defendido la eficacia de la reforma laboral, que «en tan sólo seis meses» ha logrado reducir la tasa de temporalidad cuatro puntos, hasta su mínimo histórico.

Además, la ministra ha resaltado que el número de trabajadores con contratos estables e indefinidos se encuentra en máximos históricos, con 13,5 millones de trabajadores fijos. «Esto es hablar de vidas dignas y de trabajos dignos», ha enfatizado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz respondía así a las críticas a la reforma laboral de la diputada de Vox Inés María Pacheco, quien ha denunciado un aumento de los despidos por no superar el periodo de prueba del 900% en el último año.

Pacheco ha afirmado además que «los contratos temporales, que han bautizado como fijos-discontinuos, hayan convertido la precariedad del mercado laboral en indefinida».

«Su cocina estadística y su maquillaje lo único que hacen es ocultar la precariedad laboral, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda y pronto los españoles la despedirán a usted por no superar el periodo de prueba», ha defendido la diputada de Vox.

Díaz le ha reprochado a Pacheco la «inquina» que tiene su formación contra la reforma laboral, algo que ha atribuido al «programa oculto de Vox contra los trabajadores», que incluye, según la ministra, la reducción de la indemnización por despido, la bajada del salario mínimo, el recorte de la prestaciones por desempleo y «contratos basura» para jóvenes.



Source link