[ad_1]

El consumo excesivo de unos alimentos en detrimento de otros puede originar desequilibrios en el cuerpo que lleven a problemas de salud y, finalmente, a enfermedades graves como el cáncer. En un estudio reciente, se ha investigado hasta qué punto un determinado tipo de alimentación puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

 

Existen evidencias sobre los efectos de la dieta en relación con el riesgo de poder padecer cáncer de páncreas. De hecho, podría existir una relación entre las dietas proinflamatorias y la posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas. Aunque esta evidencia no es todavía concluyente, sí es una de las principales conclusiones del estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC) que aporta evidencias en relación con el potencial inflamatorio de la dieta y el riesgo que sufrir cáncer de páncreas.

 

El estudio, publicado en la revista académica European Journal of Nutrition, ha estado liderado por un equipo de investigadores del grupo de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Hospitalet de Llobregat y del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Además, este estudio ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, en España.

 

La dieta proinflamatoria es un tipo de dieta en la que se consumen cantidades elevadas de alimentos que están asociados a un mayor riesgo de inflamación. De hecho, la inflamación es una respuesta del sistema inmunológico al daño celular. Esto puede predisponer al cuerpo a sufrir algunas enfermedades como pueden ser la diabetes, las afectaciones cardíacas o incluso algunos trastornos intestinales. Así pues, el abuso de grasas, azúcares, carbohidratos, carnes procesadas, aceites y alcohol, pueden producir este efecto proinflamatorio ya que, en ocasiones, la ingesta de este tipo de alimentos va acompañada de dietas bajas en consumo de frutas y verduras.

 

[Img #65892]

Un consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede promover diversos problemas de salud. Según los resultados del nuevo estudio, también es uno de los productos que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

El estudio ha contado con la participación de 450.112 participantes a los que se les ha realizado un seguimiento durante 14 años. Durante este período de tiempo, se han identificado 1.239 casos que desarrollaron un cáncer de páncreas. Analizado el potencial inflamatorio de la dieta de todos los participantes del estudio, se comparó con el tipo de dieta que realizaron los participantes que acabaron desarrollando el cáncer de páncreas. El estudio del potencial inflamatorio de su dieta se realizó a través de unas puntuaciones inflamatorias que tienen algunos alimentos, nutrientes y/o condimentos. Tales puntuaciones son positivas o negativas según sus efectos en el cuerpo humano. En la investigación, se constató que, aquellas personas que tenían mayor índice de puntuación inflamatoria en su dieta también tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

 

Tal y como indica la investigadora principal del estudio y del grupo de Nutrición y Cáncer del IDIBELL y el ICO, Paula Jakszyn, “este es el primer estudio prospectivo que explica la relación entre el potencial inflamatorio de la dieta y el riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas. Como, a día de hoy, todavía es muy difícil poder tener un diagnóstico y un tratamiento efectivo para combatir este tipo de cáncer, la prevención sigue siendo la principal arma para combatir esta enfermedad” y añade, “como se ha reconocido que hay varios factores importantes que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de páncreas, es necesario fomentar los hábitos y estilo de vida saludables para poder prevenir este tipo de cáncer”. (Fuente: IDIBELL)

 

 

[ad_2]

Source link