El Asesino de la memoria
Novela negra, en el marco de la Memoria Histórica
Crímenes-Amores-Ensayos-Historia, ilustrada con grabados del autor
Años después de la muerte de Franco seguimos sin conocer cifras oficiales, ni siquiera aproximadas, del número de víctimas ocasionadas por la represión que siguió durante años interminables al final de nuestra dolorosa contienda civil. Es de todo punto evidente que hace años las conoceríamos nosotros y las conocería el mundo entero de no existir —¡todavía hoy!— un propósito firme y deliberado de ocultarlas. En el Ministerio de Justicia o en cualquier otro; en las direcciones generales de Prisiones y Seguridad, en las auditorias de guerra correspondientes a las diversas capitanías generales, en los infinitos registros de la iglesia o en no importa qué archivo o centro burocrático tienen que existir datos concretos sobre el número de detenidos y sancionados en una u otra forma; de los muertos sin juicio previo y de los que fueron condenados a largas penas de reclusión; de los fallecidos en prisión y de los que fueron fusilados o ejecutados en garrote vil en los treinta y seis años transcurridos entre 1939 y 1975.
¿Cuántos fueron los presos políticos en un dilatado período y a cuántos millones de años alcanzan las penas de reclusión cumplidas en presidios, cárceles, destacamentos penitenciarios, campos de concentración y trabajo, batallones disciplinarios y de fortificaciones? ¿Cuántos fueron asesinados y abandonados en las cunetas de los caminos?
El Asesino de la memoria, es una serie de grabados y una novela en la que la exposición de los grabados presenta una visión gráfica de las perversas actividades de la iglesia. En su formato escrito, es además de una novela negra, una obra artística, ilustrada con grabados y dibujos realizado por el autor, presentado en la exposición. La parte literaria desarrolla diversos géneros: policíaco, romántico, aventuras, ensayo…
Podríamos entender, ambas manifestaciones, como una serie desarrollada en el marco histórico de la España reciente, que se desarrolla a lo largo del devenir de la Iglesia Católica, que en éste caso deja ver las consecuencias de optar por el confesionismo frente a un Estado Laico.
La para algunos incompleta y fracasada Transición, en la que acabamos con el fascismo pero no se tocó al franquismo, ha dejado paso a una situación dominada por ese neo franquismo y su ideología de base, el nacionalcatolicismo, que ha plagado el país de una generalizada corrupción de demasiados políticos, empresarios, funcionarios imprescindibles y de la todo poderosa iglesia.
Historia de la Mafia Santa- última novela
Novela negra, en el marco de los privilegios de la iglesias.
Crímenes-Amores-Ensayos-Historia, ilustrada con grabados del autor
Cuando hablamos de dioses se hace necesario establecer una primera diferencia entre politeísmo y monoteísmo. La conclusión que se sigue de esta diferencia es que ya estamos hablando en términos políticos. De democracia o totalitarismo. Lo democrático es laico y lo totalitario es religioso. «La experiencia religiosa es un sentimiento de dependencia absoluta» y esto es así porque los individuos se someten a poderes autoritarios exteriores a él e interiorizados en él.
«Están ahí afuera, disfrazados de gente normal, hasta que sus necesidades internas los convierten en depredadores. No buscan solo nuestra sangre, sino además nuestra energía emocional».
Al principio, parecen mejores que las personas corrientes. Son brillantes, encantadores. Os caen bien, confiáis en ellos, esperáis más de ellos que de otras personas.
Esperáis más, pero recibís menos y al final os capturan.
El autor Luis Vega Domingo